Borrar
La alcaldesa y la concejala de Servicios, Fernández Quijano, esperan la «revolución» del alumbrado
Los Corrales adjudica el alumbrado público a Veolia por un periodo de quince años y 4,6 millones de euros

Los Corrales adjudica el alumbrado público a Veolia por un periodo de quince años y 4,6 millones de euros

Tras tres años de tramitación y dos intentos fallidos, el ayuntamiento elige una empresa con la que quiere abordar una «revolución» en el servicio

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de diciembre 2018, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de tres años de tramitación, varios informes técnicos y dos intentos fallidos, el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha aprobado la propuesta de adjudicación del nuevo contrato de gestión para el servicio público de alumbrado, un contrato que le supondrá a las arcas municipales un desembolso inicial de 313.000 euros anuales durante los próximos 15 años, en total más de 4,6 millones de euros. De las tres empresas que se presentaron al concurso dos llegaron al último día, Endesa y Veolia, y la mesa de contratación se decantó por Veolia por el apartado económico y las ventajas que incluía en su propuesta.

La alcaldesa, Josefina González, comenzó las explicaciones sobre esa adjudicación reconociendo que «por fin doy una noticia que estaba esperando hace mucho tiempo, la resolución de un proyecto que dejamos en manos de la empresa Veolia y que supondrá poner a Los Corrales de Buelna a la vanguardia en servicios públicos y nuevas tecnologías«.

En cuanto al momento en el que se comenzará a hacerse evidente la «revolución que supondrá el paso dado« apuntó a finales de febrero o principios de marzo. La propuesta de adjudicación tendrá que pasar aun por sesión plenaria y exposición pública, esperando que la resolución de esa tramitación se produzca a finales de febrero. A partir de ahí el primer paso será el cambio de luminarias en las zonas en las que más se necesita. Después la sustitución o ampliación de los puntos de luz y farolas y la «reconversión» del sistema de alumbrado en el polígono industrial de Barros, «la zona más deteriorada de todo el municipio y desde luego la parte más compleja del proyecto».

Con ello llegarán algunas de las mejoras de «última generación» como tres puntos de carga de vehículos eléctricos o las «tres más cuatro» zonas Wi-Fi libres, las tres propuesta en las cláusulas de adjudicación más otras cuatro incluidas por Veolia en su plica. También se han introducido mejoras técnicas «que no notaremos pero que supondrán culminar esa revolución tecnológica», dijo González.

En cuanto a números, la adjudicación supondrá cerca de un millón de euros en obra civil, buena parte en el mencionado polígono industrial de Barros.

La propuesta económica parte de un coste para el Ayuntamiento de 313.000 euros anuales frente a los 361.000 que se están pagando en la actualidad por alumbrado y calefacción de edificios públicos. La alcaldesa explicó que en la licitación del servicio hace siete años el gasto de partida se fijó en 340.000 euros y ya suponía un ahorro. Se adjudicó en una cantidad que se ha revalorizado hasta los 326.000 euros anuales, más otros 35.000 de contingencias, en total unos 361.000 euros para alumbrado y calefacción «para no tener ni cantidad ni calidad«. Ahora, a los 313.000 euros de alumbrado habrá que añadir el gasto que supongan la calefacción, una adjudicación que se rematará en el próximo mes y que de momento sale en 50.000 euros anuales. »Así que, como mucho, pagaremos lo mismo por un servicio infinitamente mejor, más moderno, más amplio y de mayor calidad para los vecinos, garantizando no solo un mejor servicio sino también un notable incremento de seguridad y la apertura de una puerta a la implantación de otros servicios de telegestión, un sistema inteligente como tendrán pocos ayuntamientos en España, además de permitirnos acceder a ayudas de la Unión Europea en apartados de última generación«.

La alcaldesa terminó asegurando que «con todo lo que hemos luchado por este proyecto, al final hemos tenido suerte con las dos empresas en liza, Endesa y Veolia, dos opciones igualmente buenas que han demostrado que estábamos en lo cierto».

Por lograr, el nuevo contrato logrará terminar con una vieja polémica en Los Corrales de Buelna, la fecha de encendido del alumbrado navideño. Hasta ahora se había fijado en el día 16 (según lo estipulado en la anterior adjudicación del servicio público), pero con la nueva licitación esa fecha se adelanta al 5 de diciembre, porque «no es cuestión de derrochar, pero tampoco de quedarnos cortos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios