Borrar
Un momento de la inauguración de la estatua que se ha colocado en las inmediaciones de la casa cuartel de la Guardia Civil. Nacho Cavia
Los Corrales rinde homenaje a las generaciones de obreros industriales

Los Corrales rinde homenaje a las generaciones de obreros industriales

Los Corrales de Buelna ·

El Ayuntamiento inaugura el monumento al Trabajador de la Industria diseñado por el escultor Salvador García Ceballos

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de marzo 2019, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Corrales de Buelna es desde el pasado viernes una de las pocas poblaciones en España con un monumento al Trabajador de la Industria, erigido en «el municipio más indicado para hacer un homenaje a los obreros», según apuntó Luis Ignacio Argumosa, primer teniente de alcalde regionalista en el Ayuntamiento, «un pueblo creado por y para la actividad industrial en la que se han implicado miles de vecinos, generaciones completas de toda la comarca», dijo.

Se ha levantado en las proximidades del cuartel de la Guardia Civil, a la espera de poder dar forma a la rotonda que regulará el tráfico entre las avenidas Industria y Cantabria, sobre la que se colocará en su día ese monumento de manera definitiva. El autor es el escultor Salvador García Ceballos, el padre de la estatua dedicada al general romano Agrippa, a pocos metros de la colocada este viernes.

Una obra que «deja patente el respeto que nos merecen cuantos padres, abuelos, familiares o amigos dejaron en su momento gran parte de su vida para consolidar las industrias que han hecho posible el crecimiento exponencial de este municipio», apuntó la alcaldesa, Josefina González, al explicar que por ello se ha contado con el apoyo de industrias como Trefilerías Quijano, Nissan o Leading Enterprises.

«Queríamos contar con una obra que recuerde quiénes somos y de dónde venimos», señaló Luis Ignacio Argumosa

Lo cierto es que Los Corrales de Buelna siempre ha presumido de su pasado y presente industrial, de poner hierro en los biberones de niños que nacían y crecían en un pueblo marcado por la industria siderometalúrgica. Ahora quiere serlo y parecerlo, y para ello ha rendido homenaje a quienes forjaron esa historia, a los miles de obreros que, generación a generación, hicieron grande el valle. Nuevos nombres de calles, el Centro de Interpretación de la Industria de Cantabria, la recuperación del patrimonio industrial y ahora ese monumento marcan una intención convertida en realidad.

El objetivo es resaltar el papel jugado por los corraliegos desde el siglo XIX en la transformación y desarrollo del municipio, hasta auparlo a uno de los enclaves industriales más importante de la comunidad autónoma. Tanto es así, decía Argumosa, que «ha habido épocas que más que habitantes se podía hablar de obreros industriales en el pueblo». No en vano llegaron a trabajar más de 4.000 personas en las empresas que fundó José María Quijano. En definitiva, señaló, «un homenaje a la inmensa mayoría de corraliegos a lo largo de más de un siglo de desarrollo industrial».

El objetivo es resaltar el papel jugado por los corraliegos desde el siglo XIX en el desarrollo del municipio

La intención, explicó, es contar con una obra «que perdure en el tiempo y recuerde a las generaciones futuras quiénes somos y de dónde venimos, para que puedan valorar nuestra historia de la manera adecuada».

De momento en Los Corrales de Buelna hay un monumento al hombre que puso en marcha todo el proceso, José María Quijano; hay un centro de interpretación de la Industria de Cantabria, «una buena idea que según creemos se quedó corta, por lo que ya se trabaja desde el gobierno municipal para optimizar ese museo; se ha recuperado una vieja locomotora de Quijano; se han dedicado calles a la Industria, a los Fundidores, a los Trabajadores de Authi o al Primero de Mayo, «pero consideremos que con un monumento a todos los trabajadores de todos los ámbitos se completa esa visión de un pueblo fabril, de personas que han dejado su vida en esas empresas». Una participación en las diferentes fábricas creadas desde el siglo XIX, decía Argumosa, «que ha pasado de padres a hijos, a nietos y también a todas las mujeres que han sido parte fundamental de ese esfuerzo colectivo».

También será una forma de resaltar la implicación de Los Corrales de Buelna en el desarrollo industrial general, ya que, decía el edil regionalista, no hay muchos monumentos así en el país. Recordaba que en Asturias hay varios dedicados a la minería, en Galicia al herrero, al marinero en varias comunidades (incluido el de Suances), «pero salvo Cataluña y País Vasco no tenemos constancias de que haya monumentos al obrero, una razón también de sobra importante para poner en marcha este proyecto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios