Borrar
Ensayo de la formación, en Los Corrales. Nacho Cavia
Mil cuerdas para la reflexión

Mil cuerdas para la reflexión

Cantabria, Galicia y Aragón estarán representadas la vigésimo primer edición de los Encuentros de Pulso y Púa de Los Corrales de Buelna

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de abril 2019, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escenario del Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna reunirá este sábado un millar de cuerdas para celebrar la vigésima primera edición de los Encuentros de Pulso y Púa que organiza la Agrupación Fresneda, que este año celebra sus dos décadas integrada dentro de la Federación Española de Guitarras e Instrumentos de Plectro. Laúdes, mandolinas, bandurrias y guitarras, además de alguna cuerda vocal, entonarán temas de todos los estilos en una cita que reunirá a unos 80 músicos de tres agrupaciones: la Asociación Cultural Rondalla Vila de As Pontes (Galicia), la Orquesta Laudística Armonía Pulso y Púa de Zaragoza y la anfitriona y organizadora, la Agrupación de Pulso y Púa de Los Corrales de Buelna.

La presidenta de la agrupación organizadora, Alejandra Sánchez, invitó a «disfrutar de los encuentros como mejor opción a la jornada de reflexión», con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo del Teatro, que tiene más de 350 localidades.

Tras la actuación de las dos agrupaciones invitadas, cerrará el concierto, como es tradicional, la Agrupación de Pulso y Púa Fresneda de Los Corrales de Buelna, con tres piezas de estreno «de estilos bien diferentes». Lo harán acompañados por los miembros de la Escuela de Cuerda, una oportunidad para comprobar sus avances y que vayan acostumbrándose a los escenarios.

Sánchez apuntó en la presentación de la jornada que la intención de cada uno de los encuentros «es crear un clima de convivencia entre agrupaciones con una misma afición, la música de cuerda, y revitalizar un espíritu que encarnan perfectamente las orquestas invitadas este año».

Dirigido en la actualidad por Francisco Barquín, el conjunto anfitrión se constituyó por la iniciativa de un grupo de corraliegos que, tras haber pertenecido a antiguas rondallas de la localidad, buscan el resurgimiento de las tradiciones musicales de su entorno, a la vez que satisfacer sus aficiones e intentar conseguir una importante aportación cultural al pueblo.

La agrupación se presentó al público en el año 1995 y desde entonces ha cosechado triunfos a lo largo y ancho de la geografía española, formando parte desde 1999 de la Federación Española de Guitarras e Instrumentos de Plectro. Por los encuentros han pasado ya cerca de 40 conjuntos musicales de una decena de comunidades autónomas, convirtiéndose en una cita obligada para los amantes de la música de cuerda en Cantabria. Con directiva recién estrenada, la pasada edición fue la primera en traspasar fronteras, con la presencia de un conjunto francés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios