Los cursos de verano de la UC pretenden «no dejar a nadie atrás» en el aprendizaje

Inauguración del curso de verano de Los Corrales de Buelna/
Inauguración del curso de verano de Los Corrales de Buelna

Inauguradas las dos jornadas del primer curso que acogerá Los Corrales de Buelna

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

La Universidad de Cantabria ha vuelto a confiar en Los Corrales de Buelna para extender sus cursos de verano a los municipios de la región. El centro social La Rasilla acoge desde este miércoles un curso de 10 horas de duración centrado en el aprendizaje dirigido a maestros, maestros especialistas en PT y AL, orientadores de los centros educativos, logopedas, pedagogos, psicólogos y estudiantes en general.

La primera planta del centro social vuelve a convertirse en un aula improvisada para recibir a los mejores especialistas en el tema, llegados desde toda España y coordinados por José Antonio del Barrio, profesor de la UC. Las dos jornadas se centrarán en ¿qué pasa con los niños que tienen un problema de lenguaje? ¿Cómo aprenden? ¿Cómo se les enseña? Parte el curso del hecho de que en el aula hay un alto porcentaje de niños con problemas (trastornos de lectura, trastornos de atención, trastornos del habla y del lenguaje verbal, tanto en comprensión como en expresión). «Sólo un diagnóstico correcto y temprano y una intervención eficaz pueden ayudar a este colectivo en el fracaso escolar al que están abocados» explicó Del Barrio, para señalar que el curso que se imparte en Los Corrales de Buelna pretende «mostrar la realidad actual de este problema y algunas vías de solución».

En la apertura del curso estuvo la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, quien destacó la temática elegida para ese curso, la «importancia humana de ocuparse de las personas que necesitan un apoyo especial para no quedarse atrás«. Se congratuló de ser sede de los cursos de verano, »un orgullo y una gran satisfacción para todos«, dijo.

Alfonso Borragán y Miguel Ángel Guisández abrieron el curso con una exposición sobre la taquistoscopia como estimulador y reforzador de vías cerebrales y procedimientos de acción. La siguiente cita fue a las 12 del mediodía y versó sobre la alfabetización del cerebro, a cargo de Jon Andoni Duñabeitia

Por la tarde, a las cuatro, se habló sobre la competencia lectora en las aulas, con un objetivo claro, «que ningún niño se quede atrás», una ponencia del director de los cursos de verano, José Antonio del Barrio del Campo y María Borragán

El miércoles termina con una conferencia abierta a todo aquel que quiera participar sobre la experiencia y la mejora de la calidad de vida de los mayores a través de la comunicación, impartida también por el director de los cursos de verano a partir de las siete de la tarde, siempre en el centro social La Rasilla de Los Corrales de Buelna.

El jueves, segundo y último día de este primer curso en Los Corrales de Buelna, la primera ponencia, a las nueve y media de la mañana, versará sobre las dislalias, la clasificación práctica y eficaz de las dificultades de articulación de la palabra y la mejora del habla de los niños con el Magic Mouth Kit a cargo de María José  González. Cerrará el curso María Ángeles Agudo Leguina hablando a las 12 del mediodía sobre el aprendizaje diferente, la práctica y puesta en acción.

A las dos de la tarde se clausurará el curso con entrega de diplomas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos