Borrar
Inauguración de la placa dedicada a María Telo. Nacho Cavia
El instituto María Telo de Los Corrales ratifica su cambio de nombre

El instituto María Telo de Los Corrales ratifica su cambio de nombre

El centro descubrió este viernes una placa en honor a la jurista que luchó por la igualdad jurídica entre hombres y mujeres

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de marzo 2018, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer instituto que se levantó en Los Corrales de Buelna ratificó ayer su cambio de nombre, sustituyendo su denominación original, la de Javier Orbe Cano, por la de María Telo, jurista que luchó por la igualdad jurídica entre hombres y mujeres y receptora también ayer, a título póstumo, de un homenaje organizado por el centro corraliego. En realidad el relevo de nombre se oficializó el 17 de agosto del año pasado, pero fiel a las razones que motivaron el cambio, la dirección del centro había programado el primer acto público coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

La convocatoria de la jornada de movilización hizo que ese acto se trasladara a este viernes, permitiendo así que se sumaran al homenaje varias autoridades, desde la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, o la primera mujer que ocupa la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, junto a la hija de la homenajeada, Almudena Fernández-Baldor Telo. Las directoras generales de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández y de Formación Profesional, María Jesús Reimat, representantes de colectivos, familiares y alumnos completaron la presencia en las actividades programadas para la jornada.

A la llegada de las autoridades se inauguró una placa que en el vestíbulo del instituto dedicada a María Telo: «Derribó diques, rompió tabúes, preparó voluntades para aceptar que la mujer fuese objeto pleno de derechos en igualdad con el hombre», dice la inscripción. Ya en el salón de actos, al que se ha puesto el nombre de Javier Orbe Cano (así se llamaba antes este instituto), todas las intervenciones coincidieron en reconocer la labor hecha hasta ahora en pos de una mayor visibilización de la mujer, tanto como en el largo recorrido que aún queda en todos los campos, además de recoger la importancia en el campo jurídico de la igual de derechos de María Telo.

Todo ello en un instituto pionero en la impartición de un Ciclo de Grado Superior de Promoción de la Igualdad de Género y primero también en tener nombre de mujer entre los centros de secundaria de Cantabria. «Teníamos una deuda con las mujeres», decía Pilar Lobeto, la directora del IES María Telo, al recordar que el proceso de cambio de nombre se inició para saldar esa deuda, para «dar visibilidad al papel de tantas mujeres destacadas». También fue la encargada de recordar la vinculación de la homenajeada con Cantabria. El traslado de su padre a Piélagos hizo que estudiara precisamente Secundaria en la región, se casó con un cántabro y esa vinculación fue tan fuerte que adelantó su deseo de que sus cenizas se esparcieran en el mar Cantábrico, como así fue.

«Nos hemos sentido orgullosos de pertenecer al IES Javier Orbe Cano y ahora nos sentiremos igual de orgullosos del IES María Telo», dijo Lobeto, al señalar que «son necesarios estos pequeños gestos para hacer visibles a mujeres que deben ser modelos de referencia para las jóvenes».

El protagonismo de la jornada correspondió especialmente a los alumnos de cuarto curso de Secundaria y a las estudiantes del Ciclo de Igualdad de Género, autoras de un vídeo sobre la vida y obra de María Telo, jurista y feminista española, considerada una de las 100 mujeres del siglo XX por su defensa de los derechos de la mujer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios