Destrozan el nuevo alumbrado público de la calle La Viña de Los Corrales

Farolas rotas en la calle la Viña de Los Corrales/
Farolas rotas en la calle la Viña de Los Corrales

En la noche de Reyes personas sin identificar rompieron 16 de las 20 columnas instaladas en una calle reformada hace apenas un mes

NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

La nueva imagen de lacalle La Viña de Los Corrales de Buelna apenas ha durado un mes. El equipo de gobierno quería que esa calle céntrica sirviera de ejemplo de lo que se pretende hacer con otras vías pero los vándalos se han encargado de borrar del mapa la práctica totalidad de las luminarias a media altura que se habían instalado en un paso que comunica la vía principal con el casco histórico. Aprovechando la noche de Reyes se rompieron 16 puntos de luz de los 20 que embellecían una calle enmarcada por las paredes de las grandes casas del núcleo barroco de Los Corrales. Se había instalado mobiliario y mejorado el pavimento con hormigón impreso para resaltar el estilo de ese callejón peatonal pero el conjunto de la obra ha durado unas semanas.

Hace apenas unos días Ciudadanos Valle de Buena lo había advertido. Las luminarias a media altura quedan muy bien pero son carne de cañón. El coordinador de Cs, Nicolás Campuzano, criticaba que la obra, en la que «se ha invertido una importante cantidad de dinero público», se debería haber ejecutado «cumpliendo las recomendaciones y normativas existentes en cuanto a iluminación». En su opinión, el Ayuntamiento es «incapaz» de acatar el reglamento de Alumbrado Público y Ornamental que «ha aprobado hace tan solo unos meses», ya que «la normativa vigente recomienda, por seguridad y como medida anti-vandalismo, alturas mínimas de tres metros en las luminarias».

No se ha quedado ahí Cs y ha pedido también la reposición del mobiliario urbano en el parque de Barros dado, dijo, el «estado de abandono que sufre la zona recreativa comprendida entre esa población y Las Caldas». «La situación es tan lamentable que impide que sus muchos usuarios puedan disfrutar de una bonita zona de ocio en las condiciones adecuadas», advirtió.

«Bancos completamente inutilizables, ausencia de papeleras y falta de mantenimiento en general, dejan a la vista la desatención de una de las áreas de esparcimiento público más bonitas del municipio», añadió.