Desarticulada una banda de ladrones de Suances, seis de ellos menores de edad

Desarticulada una banda de ladrones de Suances, seis de ellos menores de edad
DM

La operación 'Portus' de la Guardia Civil esclarece siete robos con fuerza en varios establecimientos, una vivienda, un vehículo y en un colegio de la localidad

DM .Santander

La operación 'Portus' de la Guardia Civil esclarece los robos que sufrió Suances durante el pasado mes de diciembre y que causaron alarma entre la población. En un periodo corto de tiempo, se produjeron dos robos con fuerza en dos peluquerías, otros dos en bares, uno en un vehículo, en una vivienda y en un colegio de la localidad, donde se robaron tres ordenadores portátiles.

Por estos hechos se han realizado dos detenciones y ocho investigados como presuntos autores de los robos, salvo a dos que se les considera supuestos receptadores de efectos sustraídos. De todos ellos seis son vecinos de Suances y el resto de localidades próximas. Por edades, hay seis menores de edad (entre 15 y 17 años) y el resto con edades que oscilan entre los 19 y 46 años.

Se han recuperado los tres ordenadores, un disco duro externo, fuentes de alimentación, llaves y material escolar sustraído del colegio, botellas de licor y un televisor de los bares, tres planchas de peluquería, cosméticos, un ordenador y una máquina de corte de pelo de las peluquerías, y unas gafas de sol del interior del vehículo.

Casco urbano de Suances

La Guardia Civil comenzó una investigación al haberse perpetrado diferentes robos con fuerza en Suances entre el 6 y el 28 de diciembre pasado, que tenían como denominador común su comisión en un radio de acción muy pequeño en el casco urbano de la localidad.

Del estudio de los mismos se determinó que se centraban en horarios nocturnos y con anterioridad a las tres de la madrugada, principalmente en días festivos o coincidiendo con periodos no escolares.

Igualmente no había datos de uso de vehículos, pero sí de desplazamientos a pie por la localidad de los autores, que unido a lo anterior, hizo sospechar que los responsables de los robos eran residentes de la localidad o zonas próximas y que incluso pudieran ser menores de edad.

DM

Actuaban de forma organizada

Durante la investigación se averiguó que los responsables de estos hechos era un grupo amplio de jóvenes y que se estructuraban al modo de las organizaciones criminales, teniendo unos las misiones de planificación, otros de vigilancia y los últimos de ejecutores de los robos, contando igualmente con contactos para dar salida a los productos robados si era necesario.

También se pudo constatar que contaban con infraestructura en la propia localidad para esconderse ellos mismos u ocultar lo sustraído.

Colaboración ciudadana y desmantelamiento del grupo

A medida que los agentes encargados de la investigación cerraban el círculo sobre los sospechosos, se consiguió diferente información de interés gracias a la colaboración ciudadana, que aumentaba los indicios sobre un grupo de jóvenes de la localidad. Igualmente la Policía Local de Suances colaboró activamente en la investigación.

Durante los meses de enero y febrero los agentes fueron localizando y tomando manifestaciones a los posibles autores de los hechos, esclareciéndose en primer lugar el robo con fuerza en el interior de un vehículo, lo que fue llevando al resto de los presuntos autores procediendo de esta forma a la investigación de unos y detención de otros, así como la recuperación de parte de lo sustraído y restitución a sus dueños.

Las diligencias confeccionadas fueron entregadas en los Juzgados de Torrelavega y remitidas igualmente a la Fiscalía de Menores de Santander.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos