Ecologistas en Acción pide la ejecución forzosa de la sentencia de derribo de una nave de alpacas en Ubiarco

Imagen de varias alpacas, en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega./DM
Imagen de varias alpacas, en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. / DM

La decisión judicial que anulaba la licencia concedida por el Ayuntamiento de Santillana del Mar se declaró firme en octubre del año pasado | Los conservacionistas creen que «era una tapadera para construir una vivienda» |

DM .
DM .Santander

Ecologistas en Acción (EA) ha solicitado al juzgado la ejecución forzosa de la sentencia de derribo de una nave de alpacas en Ubiarco. El 15 de octubre del año pasado, se declaró firme la sentencia que anulaba la licencia concedida por el Ayuntamiento de Santillana del Mar para la construcción de esta infraestructura, que «en realidad», según la organización, era «una tapadera para construir una vivienda». Además, condenaba en costas al Ayuntamiento y al promotor.

Durante diciembre, el promotor fue instado a derribar la edificación, que nunca llegó a ejecutarse. Ante esta omisión, que venció el pasado 9 de enero, y la «pasividad» del Ayuntamiento de Santillana, que, según el citado colectivo, «incluso ha querido defender la perdurabilidad de parte de la obra ejecutada», Ecologistas en Acción ha vuelto a solicitar al juzgado que se lleve a efecto la sentencia para devolver la parcela a su estado natural.

Además, los conservacionistas entienden que el alcalde , Isidoro Rábago, debe dar explicaciones a los vecinos por la autorización que emitió en su momento y que ha supuesto la condena a costas a cargo del erario público. También solicitan que explique el motivo «por el que se ha mostrado permanente como defensor de esta demostrada ilegalidad urbanística, intentado evitar que parte de la construcción (la cimentación) se siga conservando».

La organización ha destacado «el gran valor ambiental» de toda la franja costera del centro-occidental de Cantabria, en la que todavía es posible encontrar enclaves alejados de las edificaciones a pie de costa, con presencia de valores ambientales «de enorme importancia». Estos enclaves ya han desaparecido en la mayor parte del resto del litoral, por lo que, en su opinión, «se deben elevar a una consideración acorde con su relevancia».

 

Fotos

Vídeos