El Gobierno regional invierte 100.000 euros en infraestructuras deportivas de Anievas y Cartes

Mañanes probando la nueva bolera de Barriopalacio/
Mañanes probando la nueva bolera de Barriopalacio

Se ha procedido a la reparación de la bolera de Barriopalacio y a la construcción de un área deportiva multigeneracional en Mercadal

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

El Gobierno de Cantabria ha invertido un total de 99.892 euros en sendas infraestructuras deportivas de Anievas y Cartes. En concreto, las obras acometidas han permitido la reparación de la bolera de Barriopalacio (Anievas) y la construcción de un área deportiva y de ocio multigeneracional en la Braña de Mercadal (Cartes).

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, que hoy ha inaugurado una y otra actuación, ha afirmado que la bolera de Barriopalacio constituye una «magnífica instalación» y que, además de espacio para la práctica deportiva, se convierte en un «lugar de encuentro para todos los vecinos del pueblo».

El consejero ha subrayado el compromiso que tiene su departamento con el deporte autóctono de los bolos y ha recordado que se ha reforzado el programa 'Madera de ser' dirigido a potenciar la cantera, una actividad que se ha visto completada con la reforma de muchas de las boleras de toda la Comunidad Autónoma. Asimismo, Mañanes ha puesto de relieve la capacidad que las actividades deportivas tienen para dinamizar la vida de estos pueblos y ha destacado su capacidad de atracción de visitantes.

En la inauguración de la mejora de la bolera también ha estado presente el alcalde de Anievas, Agustín Pernía, que ha señalado que la nueva bolera es un gran avance para un pueblo de «gran tradición bolística» y ha ofrecido su uso a la Consejería para realizar cualquier campeonato a nivel regional.   

El preyecto, que ha contado con una inversión de 47.741 euros, ha consistido en el rejunteo de las paredes que rodean el perímetro de la instalación y las gradas de la bolera. Además, se ha repuesto la placa de hormigón de la zona de tiros y se han sustituido los tablones perimetrales de madera. También se ha reparado la cubierta de hormigón del templete y de la tribuna, y se ha dotado al templete de un nuevo local posterior para almacenaje y local de la peña bolística local.

Las obras se han completado con la renovación de la iluminación y el cambio de los asientos del graderío. Asimismo, se ha procedido a reformar el solado de gradas, tribuna y perímetro de la bolera.

Área deportiva y de ocio multigeneracional

Posteriormente, el consejero de Deporte se ha desplazado hasta el municipio de Cartes para inaugurar en la localidad de Mercadal, junto con el alcalde, Agustín Molleda, y varios miembros del equipo municipal, un área deportiva y de ocio multigeneracional en la que se han invertido 52.151 euros

Por lo que respecta a esta infraestructura, la Consejería ha perseguido con esta obra dotar al municipio de un espacio en el que puedan realizar prácticas deportivas las distintas franjas de edad de esta localidad. Para ello, se ha construido una pista multideporte dotada con vallas metálicas y de madera. Asimismo, se ha equipado al parque con módulos multigeneracionales, que van desde columpios hasta aparatos de gimnasia para personas mayores, que facilitan la práctica lúdico-deportiva en todas las edades, y se han mejorado los caminos de acceso a la instalación.

Según Mañanes, esta instalación permite poner en contacto a diversas generaciones y «crear vecindad». El consejero ha asegurado que esta actuación es un ejemplo de colaboración institucional entre diversas administraciones y ha augurado que va a tener un «uso enorme» al generar un punto de convivencia para los vecinos.

En opinión del alcalde, Agustín Molleda, esta infraestructura aporta valor añadido a la zona alta de Cartes, que «hasta ahora sufría cierto abandono», y ha agradecido el compromiso de la Consejería, así como su agilidad para acometer las obras, que han servido para recuperar una zona deteriorada medioambientalmente para convertirla en una zona de ocio para la población.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos