Borrar
Reunión de la vicepresidenta con el alcalde de Cartes.
El Gobierno espera adjudicar en breve el proyecto del carril bici en Cartes

El Gobierno espera adjudicar en breve el proyecto del carril bici en Cartes

Medirá tres kilómetros, desde la ronda de Torrelavega hasta el polígono Mies de Molladar

efe .

Cartes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de febrero 2018, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria espera adjudicar «en breve» la construcción de los 3 kilómetros del carril bici en Cartes para iniciar inmediatamente después las obras de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de algo más de 500.000 euros.

Así se lo ha trasladado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, en una reunión al alcalde, Agustín Molleda, según ha informado hoy el Ejecutivo regional en un comunicado.

En el encuentro, Díaz Tezanos ha subrayado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la movilidad sostenible en este municipio, a través de un proyecto que está en fase de adjudicación por la Mesa de Contratación.

Díaz Tezanos ha destacado, además, que el objetivo de este proyecto, que forma parte de la Red de Vías Ciclistas del Besaya, es impulsar el desarrollo de una red de vías ciclistas que favorezca el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, recuperándola para los desplazamientos diarios.

Trazado

La obra consistirá en la construcción del carril bici de más de 3 kilómetros a lo largo de la antigua carretera N-611, desde la ronda de Torrelavega hasta el polígono industrial Mies de Molladar.

Además, conectará Cartes con Torrelavega a través de la avenida El Chopo y la calle La Robleda, desde la antigua carretera nacional, y enlazará el Ayuntamiento de Cartes por la calle de La Guerra.

Con esta obra se adecuará el carril bici existente a los criterios establecidos en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, realizando un nuevo encaje sobre la carretera.

El nuevo carril bici contará con tramos exclusivos para este medio de transporte, así como otros compartidos con los vehículos, a los que se les dotará de la señalización vertical y de las marcas viales adecuadas.

La obra se financiará con cargo a los Presupuestos Generales de Cantabria de 2018, aunque está abierta la posibilidad de cofinanciación con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al enmarcarse dentro del objetivo temático 'Economía de bajas emisiones de carbono' del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020.

Según el Gobierno de Cantabria, el alcalde de Cartes ha expresado su satisfacción por el esfuerzo realizado por el departamento que dirige Díaz Tezanos.

Otros proyectos para Cartes

El Gobierno de Cantabria ha explicado, además, que durante el encuentro también han analizado otros proyectos y actuaciones que el municipio necesita «de manera prioritaria», ha indicado el regidor.

Entre ellas, el estudio para la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y MARE para la continuidad de los trabajos de conservación y mantenimiento que la empresa pública realiza en los márgenes del carril bici, además de los desarrollados en el entorno de los parques de La Viesca, El Ansar y La Pedreguera.

Asimismo, han abordado la situación de las depuradoras de Cohicillos, Yermo y una conexión entre Riocorvo y Cartes, en la que el regidor ha planteado la posibilidad de un proyecto de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) debido a la «complejidad» del trazado.

Según ha indicado el Ejecutivo regional, los técnicos de ambas administraciones mantendrán una reunión para estudiar este proyecto.

Molleda le ha solicitado también la posibilidad de cofinanciar un proyecto medioambiental para la zona de El Ansar que contempla la construcción de un aparcamiento ecológico con 82 plazas.

Y le ha transmitido la intención del municipio de poner al servicio del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) dos locales para organizar cursos y jornadas medioambientales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios