El Gobierno regional cede de forma gratuita a Los Corrales parte del edificio de Juan XXIII

Obras Públicas ha cedido al Ayuntamiento la parte del edificio que linda con el parque Juan XXIII. /Nacho Cavia
Obras Públicas ha cedido al Ayuntamiento la parte del edificio que linda con el parque Juan XXIII. / Nacho Cavia

Tras la firma del acuerdo el Ayuntamiento agilizará los trámites para hacerse con la parte central del inmueble, también en manos del Ejecutivo

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha pasado a ser propietario de una de las tres partes que conforman el edificio que se levanta junto al parque Juan XXIII de la localidad gracias a la cesión gratuita del Gobierno de Cantabria. En concreto ha sido la Consejería de Obras Públicas y Vivienda la que ha decidido poner en manos del municipio ese local sin coste para las arcas municipales y con la única condición de que se destine a la realización de actividades de utilidad pública o interés social «así como usos de participación ciudadana».

La firma del convenio ha tenido lugar en la Casa Consistorial y en ella han intervenido el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, en representación del Gobierno autonómico, y la alcaldesa del municipio, Josefina González, que ha estado acompañada por varios concejales del gobierno local.

Según el acta del convenio firmado entra las dos partes, la parte cedida del edificio tiene una superficie construida de 58 metros cuadrados, distribuidos en una sola planta diáfana, y un valor de tasación estimado en 12.000 euros. Se encuentra ubicado en la calle Ramón y Cajal, en el barrio del Bardalón, según las escrituras originales, en un terreno denominado 'Solar de la Casona'.

Según recoge el convenio, el Gobierno cede de forma gratuita el inmueble para uso y disfrute de la ciudadanía, y el Ayuntamiento se hará cargo de su remodelación, acondicionamiento y mantenimiento a largo plazo.

Una cesión muy esperada aunque no completa, porque resta entregar buena parte de ese inmueble de más de 500 metros cuadrados, aún en manos de la administración regional. Otra parte igual a la cedida por Obras Públicas, al norte del edificio, está en manos privadas (en su día fue un comercio) pero la gran mayoría de ese edificio, la parte central (utilizada hasta hace poco como garaje), pertenece también al Gobierno regional, a la Consejería de Economía y Hacienda, y se está a la espera de alcanzar un acuerdo que permita una cesión en las mismas condiciones que la ahora firmada.

Es una vieja aspiración de los gobiernos que han ido pasando por el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna. El último intento fue a principios del año pasado, cuando la Corporación presidida por Mercedes Toribio rechazó una oferta de venta del Gobierno regional, que pedía 57.000 euros por el inmueble. Entonces, como ahora, se había solicitado al Ejecutivo la cesión de la propiedad para rehabilitar el edificio y destinarle a distintas asociaciones vecinales pero desde Patrimonio se había contestado que solo se podía resolver esa situación previo pago de la cantidad en la que se había valorado el inmueble.

 

Fotos

Vídeos