Borrar
Imágenes publicadas por SOS Suances.
Grupos ecologistas denuncian el vertido de aguas residuales sin depurar desde Vuelta Ostrera a la ría de Suances

Grupos ecologistas denuncian el vertido de aguas residuales sin depurar desde Vuelta Ostrera a la ría de Suances

MARE niega los vertidos y dice que los «fenómenos de turbidez« se deben al arrastre de tierra por las lluvias de los últimos días

DM .

Suances

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ecologistas en Acción y SOS Suances han denunciado el vertido de aguas residuales sin depurar a la ría de San Martín de la Arena desde la depuradora de Vuelta Ostera y desde el colector existente en el arroyo Esquilar, situado en la playa de la Concha, un vertido que ha negado el Gobierno regional.

En un comunicado, los colectivos han afirmado que si bien «dicha circunstancia es tónica general durante todo el invierno», la semana pasada la situación fue «alarmante», por lo que han preguntado a la Consejería de Medio Ambiente «qué es lo que en esta ocasión está ocurriendo». «Antes fueron las excusas de fuertes lluvias, los colectores no conectados a la red, etcétera. Ahora, ¿qué esta provocando que la depuradora de Vuelta Ostrera no este realizando su trabajo?», han preguntado al departamento que dirige Eva Díaz Tezanos.

«Se nos acusa de hacer mala publicidad del sector turístico en la zona. ¿Acaso la situación intolerable del agua no es la peor publicidad que se puede hacer cara a nuestro medio ambiente y a las miles de familias que eligen esta zona para el descanso? ¿Acaso ser noticia en el Telediario por la prohibición del baño el pasado verano vino impulsada por nuestros colectivos?», se han preguntado.

Ambos colectivos ecologistas reclaman que el control en la calidad del agua se lleve a cabo durante todo el año y no solo en dos meses de temporada veraniega, apostillando que «el fuerte incremento del uso de las aguas para actividades deportivas compromete la salud de mucha gente que utiliza este medio a diario».

El director de MARE, Felipe Lavín, ha indicado que «todas las aguas que entran en la depuradora de Vuelta Ostrera son tratadas y enviadas a la ría de San Martín cumpliendo con todos los requisitos de depuración que establece la normativa a través de la Autorización Ambiental».

El director de MARE insiste en que «en ningún momento se ha puesto en riesgo la salud de las persona».

Asegura que se está cumpliendo con todos los parámetros de vertido establecidos en la Autorización, «tal y como se puede comprobar con las analíticas periódicas de control que se realizan» y que, además, «quedan reflejadas en el histórico de los análisis llevados a cabo en Vuelta Ostrera».

Con respecto al color y a las espumas que presentan las aguas, Lavín sí ha reconocido «fenómenos de turbidez ocasionados por el arrastre de tierras que llegan al colector de la depuradora, dando aspecto de agua sucia» que ha atribuido a las lluvias sufridas en la región la semana pasada. Pero insiste en que «se trata simplemente de tierra, ya que en ningún caso se vierten a la ría aguas sin depurar. Y las espumas son producidas por un exceso de detergentes que no generan problema al medio ambiente».

Los ecologistas también han «certificado» que los acuerdos a los que con ellos se «comprometieron» tanto la consejera como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, «no han tenido lugar».

«Nada se ha hecho; por lo tanto, seguirá pasando lo mismo. Este próximo verano seguiremos con episodios que tendrán mas repercusión por la afluencia a las playas pero que no distan nada de lo que se está viendo en las aguas de la ría San Martín durante todo el año», han lamentado.

Finalmente, EA y SOS Suances han recordado su oposición a «salvar» la actual depuradora de Vuelta Ostrera «por haberse demostrado durante el uso su obsolescencia» y la imposibilidad de ser ampliada en caso necesario por encontrarse en terrenos de dominio publico marítimo terrestre, y su apuesta por ubicarla en la Isla Monti.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios