La Guardia Civil detiene a 18 personas en una operación antidroga en Cartes
Una veintena de agentes se desplazó ayer al barrio de La Robleda y ya es la segunda intervención en seis meses en esa zona
Por segunda vez en menos de seis meses la Guardia Civil ha llevado a cabo una operación contra el tráfico de estupefacientes en el barrio ... de La Robleda, en Santiago de Cartes, en la que han participado más de una veintena de agentes y se ha saldado con 18 detenidos. Al mediodía del domingo, en una zona muy transitada por estar próxima a la sede de uno de los colegios electorales de la jornada, la Guardia Civil acordonó el extremo norte de la recta de La Robleda en una operación de la que poco ha trascendido. Ni siquiera el alcalde, Agustín Molleda, tenía detalles del operativo en una jornada en la que la cita con las urnas acaparaba la atención de la mayoría de los vecinos.
Pasada la una del mediodía coches patrulla y furgones del Instituto Armado habían estacionado en los extremos de la calle que da acceso a la finca inspeccionada, en un descampado situado junto al pabellón polideportivo y la escuela infantil de La Robleda. Alrededor de la una y media, uno de los habitantes de Cartes que pasaba por el lugar en bicicleta se encontró con la carretera cortada por la Guardia Civil. Preguntó si podía pasar y no hubo inconveniente. Como contaba a primera hora de la tarde en un bar próximo, le impresionó el dispositivo de agentes con pasamontañas y armados «con todo». No pudo saber más porque le urgieron a que hiciera el corto recorrido con premura. «Sólo pude ver a la Guardia Civil como esperando, pero no vi que detuvieran a nadie en ese momento», decía.
Había reticencia en el bar a la hora de hablar del tema. Algún vecino más se había acercado a ver qué pasaba, pero no tenían nada que aportar unos y otros ninguna gana de hablar del asunto. Todos coincidían, la Guardia Civil había estado en La Robleda al menos una hora, entre la una y las dos aproximadamente. A última hora de la tarde, familiares de los detenidos se acercaron a las dependencias de la Benemérita en Campogiro (Santander) donde presentaban declaración los presuntos integrantes de esta banda criminal. Cerca de una quincena de allegados protestaban en las inmediaciones por el arresto y pedían su liberación.
Un foco de problemas
Esta zona de Cartes vuelve a ser escenario policial de otra operación contra la droga. En diciembre de 2018, alrededor de 25 agentes de la Guardia Civil se desplegaron en el barrio de La Robleda: detuvieron a dos personas y en el registro de una vivienda en la que se incautaron de hachís, cocaína, 2.000 euros en efectivo y 150 boletos de lotería. No era la primera vez que la Benemérita tenía que intervenir en esta zona del Besaya, que se ha convertido en un punto habitual de venta de drogas. Los propietarios de las viviendas cercanas dicen que es relativamente común ver patrullas en las inmediaciones. Incluso en una ocasión se produjo un despliegue policial similar al de ayer. Fue hace tres años, cuando se desarticuló una trama dedicada a las peleas de gallos.
Aunque la red también actuaba en Vizcaya y Asturias, el epicentro se encontraba en una nave de Santiago de Cartes, también propiedad de estas personas. La investigación empezó cuando comenzaron a circular rumores de posibles peleas de gallos en Cantabria, que además se vincularon con robos denunciados por criadores especializados en la citada raza. En abril de 2016 se descubrió a un grupo de adultos, acompañados por menores de edad, que se reunían siempre en el mismo lugar en determinados días. Las pesquisas guiaron a los agentes hasta Cartes y allí se produjeron 11 detenidos. De hecho, algunos de ellos estaban en plena faena. La operación se bautizó como 'Pugnatur' y en ella se vieron envueltas un total de 17 personas por un delito continuado de maltrato animal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión