La Guardia Civil detiene a un camello de 16 años que vendía hachís a alumnos del instituto de Puente San Miguel
Las transacciones se realizaban en un parque cercano, donde el vendedor se encontraba con alumnos del centro
La Guardia Civil detuvo ayer a un menor de edad (16 años) por vender droga a alumnos del instituto de Puente San Miguel (Reocín), un centro en el que ya hace un año tuvo lugar un dispositivo similar al arrestar a otros dos adolescentes que traficaban a las puertas del centro. Esta vez, el detenido fue sorprendido en un parque próximo vendiendo hachís a un grupo de estudiantes de este instituto.
La Jefatura del centro escolar había alertado a la Guardia Civil de que había alumnos que podrían estar fumando porros en los altededores del instituto. Entonces, comenzó una investigación en la que se pudo atestiguar a finales de mayo la presencia de varios jóvenes en horario escolar fuera de las aulas. Fueron identificados y, según explica el instituto armado, «uno de ellos portaba un cigarro con algún tipo de sustancia estupefaciente». Tal cigarro le fue intervenido y ese joven, que era alumno, fue denunciado por su tenencia.
Una vez verificado el consumo de estupefacientes en las proximidades del centro educativo, los agentes intensificaron las pesquisas para averiguar quién era la persona que suministraba las drogas. Se pudo saber que se trataba de un menor vecino de la zona, pero no alumno de ese instituto, que circulaba por las inmediaciones en bicicleta. Conseguidos diferentes datos, en la mañana de ayer se dispuso un operativo encubierto en los alrededores del instituto y observaron cómo cinco chavales abandonaban el centro y se dirigían a un parque próximo.
Poco después pasó por allí otro chico en bicicleta, que se percató de la presencia de los alumnos y continuó su marcha. Minutos después regresó dirigiéndose al grupo y los guardias civiles vieron cómo se realizaba un intercambio, momento en el que actuaron.
«Al ser interceptados, se evitó la entrega de droga», cuenta la Guardia Civil, que en ese momento cacheó al presunto camello, que llevaba en una bolsa riñonera cinco trozos de hachís, dinero en metálico, tabaco, un mechero y un teléfono móvil.
Seguidamente se procedió a su detención como presunto autor de un delito contra la salud pública al haber sido sorprendido in fraganti realizando una venta de hachís, «cortando de esta forma una fuente de venta al menudeo de droga».
Otros casos
Es la segunda vez que la Guardia Civil frustra la venta de drogas en este instituto, después de que a finales de abril del año pasado fueran detenidos ostros dos menores, de 17 años de edad, que traficaban a la hora de la salida de las clases dentro de una furgoneta (que era del padre de uno de ellos) que aparcaban a las puertas. En aquella ocasión, se les intervino unos 50 gramos de hachís troceado en varias porciones, una pequeña cantidad de marihuana, una báscula de precisión y más de 2.500 euros, sospechando que buena parte de ese dinero pudiera proceder de la presunta venta al menudeo de sustancias estupefacientes.
Además, la Policía Nacional informó recientemente de la desarticulación de tres puntos de venta de droga cercanos a colegios de Santander durante 2018. Esos puntos estaban localizados en las inmediaciones de centros escolares de la calle Guevara, Canalejas y San Román de la Llanilla.