Las Guerras Cántabras levantan su mejor escaparate en la entrada a Los Corrales
El nuevo anfiteatro ya se puede ver en el acceso sur al municipio como reclamo para una edición que se presenta el miércoles 17 de agosto
La fiesta de las Guerras Cántabras quiere dejar patente en su vuelta a la batalla que no ha perdido ni un ápice de fuerza ... en los tres años de parón obligado. Más bien al contrario. Ya ha levantado en la entrada sur de Los Corrales de Buelna lo que será su mejor escaparate, el nuevo anfiteatro que servirá de gran teatro para las recreaciones escenificadas que se desarrollarán del viernes 26 de agosto al domingo 4 de septiembre. Como antesala de esta celebración, el 17 de agosto Los Corrales de Buelna acogerá un concierto gratuito del grupo Celtas Cortos, promovido por la Consejería de Cultura.
Esta semana terminaba de montarse la gran novedad de la recreación histórica que desde 2001 se celebra en Los Corrales. «Faltan algunos detalles», como destacaba el presidente de la Asociación Guerras Cántabras, Óscar del Val, «pero lo más importante, lo que será nuestra imagen para todos los que vengan estos días al pueblo ya está en pie». Una vieja plaza de toros reconvertida en anfiteatro, 270 piezas pintadas y barnizadas, preparadas y colocadas que componen ese gran circo máximo, más de 500 metros cuadrados a los que hay que sumar los pilares exteriores, las escaleras, los últimos detalles que se montarán en estos días.
20ediciones celebran este año las Guerras Cántabras
«Es lo que queríamos, quizá algo más pequeño de lo que habíamos previsto, pero hay que tener en cuenta que triplicamos las plazas que teníamos antes, más seguridad, mejor visibilidad, todo pensando especialmente en las miles de personas que esperamos vengan de nuevo a disfrutar de la única Fiesta de Interés Turístico Internacional que tiene Cantabria», decía Del Val.
Las dimensiones son espectaculares, gradas para unas 2.200 personas sentadas, ocho filas de altura, la primera a un metro y medio del suelo, para mayor seguridad y mejor visibilidad. Aun así, se mantendrá una gran pantalla «que nos permite dar detalles de lo que se va escenificando, para disfrutar aún más si cabe de la fiesta».
Su apertura oficial tendrá lugar el próximo miércoles, 17 de agosto, con una fiesta por todo lo alto que servirá también como presentación de la vigésima edición de la recreación histórica corraliega. Tendrá muchos alicientes, adelantó Del Val, incluyendo un concierto de música y actos que sustituirán al habitual pregón. «Un inicio más festivo, un comienzo espectacular», decía.
No será lo único que se adelante respecto a la próxima edición, porque también se ha previsto acelerar la instalación del campamento cántabro romano. En este caso se ha planteado levantarlo a partir de la próxima semana. De hecho, las piezas del gran templo de Jano ya descansan en el parque Mazarrasa, para comenzar su montaje en breve.
«Son tres años de parón, es mucho tiempo todo cerrado y guardado, así que hay que sacarlo, ver cómo está todo y arrancar o cambiar cosas si es necesario», explicaba el presidente de la asociación organizadora.
Presupuesto municipal
También el alcalde de Los Corrales, Luis Ignacio Argumosa, habló este miércoles de las Guerras Cántabras, para adelantar que la partida destinada a la fiesta en el Presupuesto de este año asciende a 123.000 euros.
El alcalde explicó que el Ayuntamiento participa en la financiación de la fiesta de dos formas, con subvenciones directas y asumiendo gastos indirectos para el pago de servicios esenciales para que la fiesta se lleve a cabo. En el Presupuesto para este año 2022 las cuentas anotan tres partidas, una de gasto corriente de 63.000 euros, gasto directo, y dos subvenciones nominativas, la habitual de 35.000 euros y una especial por el 20 aniversario de 25.000 euros. En total 123.000 euros anotados en los presupuestos municipales para este año.
Además, el regidor afirmó que la única Fiesta de Interés Turístico Internacional de Cantabria recibirá la cuantía más alta de entre las que se otorgan a todos los festejos regionales por la Consejería de Industria y Turismo, en concreto 14.500 euros. La Pasión Viviente de Castro y la Batalla de Flores de Laredo se sitúan por detrás de la recreación histórica de Los Corrales de Buelna, recibiendo 13.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión