Iguña tendrá una ambulancia durante las 24 horas del día

La plataforma lleva reivindicando una mejor atención médica desde hace una década. /Javier Cotera
La plataforma lleva reivindicando una mejor atención médica desde hace una década. / Javier Cotera

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Rural muestra su satisfacción por el primer logro tras una década de reivindicación

NACHO CAVIASantander

Después de una década de reivindicaciones constantes, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Rural en los valles de Iguña y Anievas ha logrado la implantación de una ambulancia 24 horas en el consultorio de Arenas de Iguña, un vehículo que, en principio, llegará en torno al miércoles 21 de marzo. Un logro que ha sido bienvenido por la junta directiva, a pesar de reconocer que en más de 10 años de «dar la matraca» se ha conseguido «más bien poco». Ponen otro pero, el que la ambulancia no será de soporte vital básico, aunque entienden que el coste sería muy elevado, así que se «conforman» con un servicio que mejorará «notablemente» la atención sanitaria en una comarca con índices de vejez muy altos, con tres cuartas partes de la población por encima de la edad de jubilación, según la plataforma.

Ahora ponen la diana en lograr un médico también durante 24 horas. Pero para eso «no podemos esperar otros 10 años», decían Carlos González y Manuel Arce. Así que la intención es contar con un servicio de atención médica privado para cuantas familias quieran acogerse a esa posibilidad. Ya habían manejado antes esa salida, con lo que saben que vendrá a costar unos cinco euros por familia. Para ello se están poniendo en contacto con los alcaldes de los cuatro municipios, para tener el listado de viviendas habitadas en los dos valles y «si hace falta, ir casa por casa explicando el sistema». La cuestión vienen planteándola desde hace una década: «Si se muere un paciente en manos de un médico te queda la tranquilidad de saber que se hizo lo que se pudo, pero si muere sin médico te quedas con la duda de saber si se pudo hacer más». Las reuniones con los alcaldes también servirán para «saber su disponibilidad, su voluntad política» para habilitar un local como sede de ese servicio médico en la comarca.

Una vez se tenga médico, «aunque no pueda firmar recetas oficiales», se pensará en la tercera reivindicación histórica de la plataforma, una farmacia abierta 24 horas, «no tener que desplazarse hasta Los Corrales de Buelna sin saber siquiera qué farmacia está de guardia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos