Borrar
Los joyetos reunidos en Santa Olalla ante la iglesia del pueblo Nacho Cavia
Los joyetos presumen de Santa Olalla

Los joyetos presumen de Santa Olalla

Molledo ·

El pequeño pueblo de Molledo congregó a un centenar de sus hijos, algunos llegados desde distintos lugares de la geografía nacional

Nacho Cavia

Molledo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de febrero 2018, 09:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llamada de Santa Eulalia volvió a congregar este sábado a los joyetos, manteniendo intacto el hilo conductor que les hace estar especialmente unidos al pequeño pueblo en el que nacieron ellos o sus antecesores, Santa Olalla, en el municipio de Molledo. Por eso, desde hace once años, se ponen de acuerdo para sentarse en torno a una mesa y esparcir sobre el mantel recuerdos de cuando 'moceaban'.

Como siempre, el fin de semana en el que celebran a su patrona, cerca de un centenar de joyetos volvieron a casa y, como ya sucedió en las anteriores ocasiones, se mostraron orgullosos de pertenecer a un pueblo que se lleva en la sangre y se trasmite con ella. Asentado en el valle, en un hoyo protegido del norte y bendecido por el sol, los nacidos en Santa Olalla presumen del nombre de ese lugar, los del ‘joyo’, el hoyo. De ahí lo de joyetos.

Los encuentros comenzaron hace once años, «como homenaje a nuestros amigos fallecidos, con los que habíamos compartido tantas romerías de entonces», contaba uno de los organizadores, Fernando Silió. En la primera edición se planteó la organización de una Santa Misa en recuerdo de los fallecidos y una comida de hermandad. Se preparó entre una veintena de amigos y terminaron apuntándose el doble, 40. «Así hasta este año, solo hombres, porque éramos los que entonces íbamos juntos a las romerías».

Así las cosas, la undécima convivencia de joyetos comenzó con una Santa Misa en memoria de los fallecidos, incluida una ofrenda floral, con mención especial a los últimos ausentes y terminó con una comida en un restaurante de Santa Olalla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios