La necrópolis medieval de Raicedo será protagonista de un área de interpretación
Se ha modificado el trazado de la carretera a Anievas para afectar en menor medida al yacimiento funerario
NACHO CAVIA
Domingo, 2 de agosto 2020, 07:58
El camposanto medieval de San Juan de Raicedo descansa desprovisto ya del ajetreo que ha supuesto en los últimos meses el trabajo arqueológico en uno de los yacimientos de mayor interés de Cantabria. Han concluido ya la labor de campo y ahora comienza el cocinado de los muchos elementos hallados, incluidas importantes novedades, como destaca uno de los arqueólogos, Javier Marcos, que, junto a Lino Mantecón, ha dedicado todo su empeño en exprimir una necrópolis que «ha desvelado un paisaje medieval completo». Según Marcos, «el mayor hallazgo es el muro de delimitación del cementerio, algo sobre lo que se había escrito mucho pero que nosotros tenemos materialmente en Arenas».
El Ayuntamiento tiene intención de musealizar la zona arqueológica y acompañarla con una reconstrucción (en una finca paralela) aprovechando las tumbas que se han visto afectadas por el trazado de esa carretera, para no perder ningún detalle del espacio funerario y medieval de San Juan de Raicedo. Un aliciente para visitar la zona que se complementa con una de las iglesias románicas más llamativas de la región.
En una zona con tumbas infantiles en los límites del cementerio es donde se ha marcado el muro de delimitación del suelo sagrado, el 'destrum'. Una concentración de neonatos, niños que no llegaron a ser bautizados, algo que en España «se ha encontrado en muy pocos lugares».
Y hay más, porque «también se habla mucho de la presencia de cruces y en Raicedo hemos encontrado una estela decorada que será una referencia patrimonial e histórica para Cantabria y sin duda va a dar que hablar».
La importancia del hallazgo ha sido entendida por todos los sectores, como la Consejería de Obras Públicas y la dirección facultativa de la ampliación de la carretera que pasa por el lugar, rectificando en la medida de lo posible el trazado para afectar en menor grado al yacimiento. De esta manera, gran parte del cementerio se podrá visitar tal y como se ha puesto al descubierto. Las tumbas de mejor calidad se van a poder ver en su situación actual, como ya ha adelantado el alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez.
Ahora es el momento de redactar el informe definitivo. «La arqueología siempre supone más trabajo de gabinete que de campo», decía Javier Marcos. Junto a Lino Mantecón ha comenzado ya el estudio de los materiales recogidos «y será ahora cuando se descubran los secretos guardados en el yacimiento», así que aún queda mucho por descubrir y por desvelar sobre la ya de por sí importante necrópolis. «Al final, vamos a ganar un lugar de gran importancia patrimonial para Cantabria», concluye.