El nuevo puente Renero se abrirá al tráfico la última semana de febrero

Las obras del puente Renero estarán terminadas en el plazo de un mes./Nacho Cavia
Las obras del puente Renero estarán terminadas en el plazo de un mes. / Nacho Cavia

La empresa constructora ha explicado al consejero de Obras Públicas la marcha de las obras y el calendario previsto para su finalización

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

La finalización del nuevo puente Renero ya tiene fecha concreta, el 21 de febrero, día en el que se espera poner término a la ejecución del proyecto, con lo que la apertura al tráfico de la estructura está prevista para finales del mes próximo, como señaló la empresa constructora al consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, en su enésima visita a la zona. Lo hizo junto a los alcaldes de los dos municipios que conectará ese puente, la de Los Corrales de Buelna, Josefina González, y el de San Felices, José Antonio González Linares, todos encantados con la marcha de la obra y aún más con el resultado, incluida la urbanización del entorno.

El consejero apuntó, tras reunirse con los responsables de la empresa constructora, que las obras «llevan muy buen ritmo, con lo que calculamos que a finales de febrero estará terminado el proyecto». Detalló que en estos días se hormigonará el enlace del puente con las carreteras en ambas márgenes del río, se extenderá aglomerado en toda la plataforma, se colocarán las barandillas y empezará la señalización horizontal y vertical. Todo ello sin tener que cerrar esa plataforma a los peatones que cruzan por ella el río, único recurso para conectar directamente el barrio de Penías con el centro de Los Corrales. Mazón explicó que el remate de las obras se hará por partes, permitiendo que los peatones crucen el puente por los laterales en los que no se trabaje.

Mazón alabó un puente con «un terminado muy adecuado, moderno y seguro, con unos pilares redondeados que le dan una imagen distinta, una estética diferente, un pequeño factor diferencial que siempre está bien».

Esta semana se hormigonará el enlace del puente con las vías a ambos lados del puente

La alcaldesa de Los Corrales agradeció la «sensibilidad» de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda con el valle y, especialmente con los vecinos de Penías y su necesidad de contar con un paso peatonal para cruzar el río. Una «buena sintonía» entre el Gobierno y ayuntamientos que ha permitido, dijo, una inversión «histórica» en esta legislatura, que solo en cuanto al departamento de Mazón ha dejado ya más de tres millones de euros. También destacó que «con este puente ya tenemos la primera fase de la ronda de circunvalación y esperamos que con los estudios sobre inundabilidad en la zona podamos continuar con ella la próxima legislatura». Terminó afirmando que es «una obra bienvenida por y para todos».

José Antonio González Linares, alcalde de San Felices, dijo que el puente «responde a todas nuestras necesidades, las de las industrias enclavadas a ambos márgenes del río, la de los cientos de vehículos que lo atraviesan a diario entre los dos municipios, la de los ciclistas que aprovechan estas carreteras y las de los peatones que pasean por aquí». «Solventamos con este puente todos los problemas a gusto de todos», dijo. Dio las gracias «a quien ha cumplido con lo prometido», en referencia a José María Mazón.

 

Fotos

Vídeos