Borrar
Obras Públicas adjudica la segunda fase de la mejora de la carretera a Silió

Obras Públicas adjudica la segunda fase de la mejora de la carretera a Silió

También ha adjudicado la adecuación de un camino que parte de ese pueblo hacia el barrio de Las Rozas

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Jueves, 26 de septiembre 2019, 09:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha adjudicado a la empresa Excavaciones González Vega la ampliación de la obra de acondicionamiento de la única carretera de acceso a Silió, en el municipio de Molledo, con un presupuesto de 24.175 euros. Atendiendo a la petición de la alcaldesa, Verónica Mantecón, y tras comprobar el consejero, José Luis Gochicoa, la demanda sobre el terreno, se ha cumplido lo que anunció en su visita, una segunda fase que permitirá renovar la capa de rodadura y extender el recorrido actual «lo máximo posible», con la intención última de unir en un futuro Silió y Molledo mediante un largo paseo sin tener que dejar las aceras. La segunda fase comenzará en breve y tendrá un plazo de ejecución de un mes.

Además, la Consejería de Obras Públicas también ha cumplido con otro compromiso hecho a la alcaldesa, la adjudicación de la mejora del camino que comunica Silió con Las Rozas. En este caso el proyecto se ha adjudicado a la empresa Constructora Obras Públicas San Emeterio por 24.277 euros y un plazo de ejecución de un mes.

En cuanto a las obras de construcción del nuevo paseo peatonal entre Silió y Santián, la alcaldesa ha afirmado que avanzan a «buen ritmo» y se espera que estén finalizadas este otoño. Unas obras que han supuesto una inversión del Gobierno de Cantabria cercana a los 100.000 euros.

Verónica Mantecón ha agradecido el «esfuerzo» del consejero para resolver todas las cuestiones que han surgido como consecuencia del desarrollo de los trabajos.

Los trabajos

La adecuación de la carretera a Silió va a permitir en su primera fase comunicar peatonalmente ese pueblo con el barrio de Santián, en la margen izquierda de la carretera autonómica, ya que este vial no disponía de ninguna zona para que los peatones pudieran transitar con seguridad.

El paseo cuenta con una longitud de 360 metros y una anchura de casi dos metros en todo su recorrido. Debido a la topografía se ha dividido su longitud en cuatro tramos, definiendo para cada uno de ellos distintas secciones, siendo necesaria en algunos tramos la ejecución de muros de escollera para llegar a la rasante de la carretera.

El itinerario se ejecuta mediante un acabado de mezcla bituminosa en caliente con tratamiento superficial de pintura acrílica color rojo, sobre una base granular de zahorra artificial y pedraplén.

Además, dispone de un cierre mediante estacas de madera y cable, salvo en la zona urbana a la salida de Silió donde se repondrá el muro de mampostería y aquellos vinculados a viviendas.

Finalmente, el paseo peatonal estará separado del tráfico rodado por dos marcas viales y cebreado entre las mismas, y cada 30 metros se instalarán bolardos de caucho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios