Obras Públicas demolerá el puente del Matadero y levantará una pasarela en Los Corrales

Obras Públicas demolerá el puente del Matadero y levantará una pasarela en Los Corrales

Los vecinos aplaudieron la solución dada por la Consejería que incrementará a su coste el transporte de viajeros con parada en Penías

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda demolerá el próximo lunes 2 de julio el puente del Matadero (puente Ranero) en Los Corrales de Buelna y en ese momento comenzará la construcción de una pasarela peatonal, aguas arriba de ese puente, que permitirá a los vecinos del barrio de Penías poder seguir accediendo al caso urbano andando. Así lo explicó ayer el consejero José María Mazón, quien compareció por segunda vez en esta semana ante cerca de un centenar de vecinos de ese barrio.

Mazón también explicó que se reforzarán las líneas de transporte de viajeros, fijando 15 frecuencias entre Penías y Los Corrales y San Felices, ida y vuelta. El Ayuntamiento de Los Corrales completará ese servicio con su vehículo particular para casos excepcionales y para otras circunstancias los vecinos podrán pedir un taxi, todo a costa del Gobierno regional.

Los vecinos aplaudieron la solución aportada por la consejería y agradecieron a Mazón «haber cumplido su palabra». Se interesaron por los detalles de la solución aportada y propusieron algunas medidas adicionales que, en su mayor parte, coincidieron con los planes diseñados desde Obras Públicas.

Se espera poder abrir la nueva pasarela peatonal a partir del viernes 20 de julio

Los portavoces escenificaron ese agradecimiento dando la mano al consejero, que contestó entonando un mea culpa por no haber tenido en cuenta antes las molestias que para ellos provocaría la obra.

Mazón explicó la imposibilidad de levantar primero la pasarela y luego tirar el puente actual. Adelantó que las dos obras supondrán un tiempo de unas tres semanas con lo que, dijo, la pasarela estará abierta para el 20 de julio. Será una pasarela de unos dos metros de ancha para peatones y bicicletas. Ratificó que el corte de la carretera que comunica Los Corrales con San Felices se producirá el lunes 2 a las ocho de la mañana y que en ese momento comenzará la demolición del puente del Matadero, que no llegará a cumplir los 90 años de vida.

Para terminar, incidió en que la consejería estará especialmente atenta a las necesidades que puedan surgir durante la obra. En ese sentido se reforzará la señalización en dirección a San Andrés, si hiciera falta, dijo, con semáforos.

Ronda de circunvalación

Desde el equipo de gobierno de Los Corrales se destacó ayer la necesidad del nuevo puente como punto de partida de la ronda de circunvalación, «una infraestructura básica para las empresas ya existentes y para las que puedan llegar, dijo la alcaldesa, Josefina González. «Por fin iniciamos una obra que nos permite pensar en eliminar el tráfico pesado del municipio, algo que muchos vecinos sufren desde hace años, castigados por un constante paso de grandes camiones».

 

Fotos

Vídeos