El Plan General de Suances contempla un horizonte de hasta 31.000 habitantes

El Plan General de Suances contempla actuaciones en el puerto deportivo de la villa. :: luis palomeque/
El Plan General de Suances contempla actuaciones en el puerto deportivo de la villa. :: luis palomeque

El documento urbanístico permanecerá expuesto desde hoy y durante 45 días hábiles para que los vecinos puedan estudiarlo y presentar alegaciones

Sara Torre
SARA TORRESuances

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Suances permanecerá desde hoy, jueves, y durante 45 días hábiles, lo que viene a suponer prácticamente todo el verano, en exposición pública en las dependencias del Ayuntamiento, tras haberse publicado esta semana en el Boletín Oficial de Cantabria, para que todos los interesados puedan consultarlo y hacer las alegaciones que consideren oportunas.

Si se sigue el criterio del los partidos de la oposición, podrían ser unas cuantas las alegaciones en cuestión, pues en el último Pleno celebrado en el municipio, donde se abordó el análisis del documento por primera vez, PP y PRC ya criticaron que incluye de «fallos garrafales» en su planeamiento, contempla un crecimiento «desmesurado y exagerado» de población (hasta 31.000 habitantes en 2031 por los poco más de 8.600 con que cuenta hoy en día) y no ha sido consensuado con ellos. Con estos precedentes, es de esperar que el documento reciba durante los próximos meses más de un 'pero' de los grupos opositores.

La perspectiva es radicalmente diferente si se atiende a lo dicho desde el equipo de gobierno (PSOE). Los responsables del Ayuntamiento, con su alcalde, Andrés Ruiz Moya a la cabeza, hicieron uso de su mayoría absoluta para aprobar el documento, lo que supuso que la villa viviera, según indicaron, un día «histórico» ya que consideran que este avance que experimenta la tramitación del PGOU es «un punto de partida para el progreso de Suances», al llevar el grupo el documento a Pleno para su aprobación inicial «tras 17 años en periodo de revisión».

«La aprobación del Plan General es un punto de partida para el desarrollo del municipio» Andrés Ruiz Moya | Alcalde de Suances

Para poder facilitar que los vecinos consulten el expediente urbanístico, el Ayuntamiento va a poner a su disposición varias herramientas. Por un lado, se publicará en la web municipal para que pueda ser estudiado desde cualquier lugar con detenimiento. Asimismo, permanecerá expuesto de 08.00 horas a 14.00 horas, durante los meses de verano, en la entrada de la Casa Consistorial. El objetivo en ambos casos es el mismo: que los vecinos puedan tener un conocimiento exacto de todos y cada uno de los apartados del ordenamiento, por un lado, y que en base a ello puedan plantear todas y cada una de las alegaciones que estimen oportunas, por otro.

En su contexto

Población
El Plan General de Suances contempla un importante incremento del número de habitantes del municipio que, según sus estimaciones, podría llegar hasta los 31.000 vecinos en el año 2031. Este crecimiento se vería respaldado por la edificación de algo más de 4.000 viviendas.
Industria y comercio
El planeamiento posibilitaría la construcción de una zona industrial en Hinojedo y de otra de carácter comercial en Tagle.
Cultura y servicios
El Centro Cultural Jaime del Amo, en el palacio del mismo nombre, el centro de emergencias de Cortiguera y el nuevo instituto de Hinojedo también están contemplados en el PGOU.
Instalaciones deportivas
El documento prevé construir una ciudad deportiva, un campo de golf y un centro de alto rendimiento de surf en Los Locos.

«Se trata de un documento fundamental para el futuro desarrollo del municipio», señaló el regidor suancino, que aseguró además que «por eso queremos favorecer la participación ciudadana y facilitar que todo el que lo desee pueda conocerlo y hacer propuestas»,

En esta línea, Ruiz Moya detalló que además, los vecinos que lo deseen podrán solicitar cita con el equipo redactor para poder resolver todas las dudas que tengan y poder realizar las aportaciones y sugerencias que consideren oportunas, algo considerado esencial por los responsables municipales, conocedores de la complejidad de un documento de estas características.

Críticas de la oposición

Las críticas de los partidos de la oposición comenzaron en el Pleno correspondiente con las realizadas por la portavoz del PRC, Zaira Báscones, que lamentó la existencia de «errores importantes», como que haya «parques urbanos encima de casas», y consideró «exagerada» la previsión de desarrollo poblacional, alertando de que «por un crecimiento excesivo se ha paralizado el plan de Santander».

Por su parte, el portavoz del PP, Paulino Martín, criticó el tiempo que les habían prestado para conocer el documento, escaso a su juicio y lamentó también que el crecimiento que se contempla es «desmesurado», recordando que en 2015, así lo contempló la Crotu, «había una previsión de crecimiento menor de 29.000 habitantes».

El alcalde, por su parte, expuso que el documento plantea, entre otros aspectos relevantes para el desarrollo del municipio, dar una solución al problema de los accesos a Suances desde la A-67, la ampliación del puerto deportivo, una vieja reivindicación vecinal, o la dotación de importantes infraestructuras culturales, deportivas e industriales, también presentes en casi todas las peticiones que, en el aspecto urbanístico, ha recibido el Ayuntamiento a lo largo de las últimas legislaturas.

En el augurio de un próspero crecimiento, el documento espera que el municipio al menos triplique con creces su población. A la par, el Plan General que ahora se somete a un período de información pública contempla la construcción de 4.073 nuevas viviendas en el municipio.

Entre las actuaciones más destacadas de las incluidas en el documento encargado de velar por el correcto desarrollo urbanístico de Suances, el alcalde señaló los nuevos accesos y tramos de la red ciclista, la ampliación del puerto deportivo y la construcción de una ciudad deportiva y un campo de golf. El regidor también habló del Centro Cultural Jaime del Amo, que se ubicaría en el palacio del mismo nombre, de un polígono industrial de Hinojedo, de un centro de emergencias en Cortiguera, de un nuevo centro escolar en Hinojedo, de un centro de alto rendimiento del surf en Los Locos y, también, de un polígono de servicios comerciales en Tagle.

El plan se plantea una ejecución del planeamiento a lo largo de tres cuatrienios, y respecto al modelo territorial y de tipología urbana, se trata de afianzar a Suances como municipio de residencia permanente frente a la opción de hacerlo teniendo como referencia a las segundas residencias. Aumentar las dotaciones y ordenar el territorio, son otros de los objetivos contemplados en este planeamiento

Por último, el alcalde, en relación con el período de 45 días hábiles en que permanecerá en exposición pública, que no se descarta que se pueda ampliar para que todos los vecinos puedan analizarlo.

Temas

Suances

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos