Borrar
Campaña. El Ayuntamiento inició una campaña informativa que recopiló 400 alegaciones en los 45 días de exposición. DM
El Plan General de Suances recibe más de 400 alegaciones de vecinos y colectivos

El Plan General de Suances recibe más de 400 alegaciones de vecinos y colectivos

El alcalde, Andrés Ruiz Moya, admite errores que suponen modificar «sustancialmente» el documento y dice que no está de acuerdo con la previsión de crecimiento planteada por Disur

Elena Tresgallo

Suances

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Suances sufrirá «modificaciones sustanciales» por lo que tendrá que volver a pasar el dictamen del pleno en su aprobación inicial, tras subsanar los «errores» que contiene. Entre ellos, según reconoció el alcalde de Suances, el socialista Andrés Ruiz Moya, su desproporcionado crecimiento (22.680 habitantes en el horizonte de 2030), o la eliminación de un proyecto de un centro comercial en Tagle, un área de emergencias y un vertedero de inertes en Cortiguera. El documento ha recibido «más de 400 alegaciones de vecinos y colectivos» y, muchas «se estimarán».

El equipo redactor del PGOU, la empresa Dirsur, ya tiene encima de la mesa las rectificaciones que el propio regidor les ha hecho llegar tras mantener una ronda de visitas en las pedanías del municipio y con colectivos de vecinos afectados. En concreto, el regidor se mostró de acuerdo con los vecinos de Cortiguera y Tagle que han alegado contra tres de los proyectos dibujados en ese planeamiento: un centro comercial, un plan de emergencias y un vertedero de inertes. El alcalde reconoció que el cambio de parecer se produce tras conocer el «malestar» de ciertos vecinos por estos proyectos en la ronda de contactos promovida por el equipo de gobierno. «Les entiendo perfectamente, comparto su criterio y voy a hacer todo lo posible para que esas tres cuestiones se eliminen», dijo.

A la par, Ruiz Moya coincidió también -por una vez- con las críticas manifestadas por la oposición (PP y PRC), pero también por colectivos ecologistas sobre la previsión de crecimiento desproporcionada que plantea el documento. «No estoy de acuerdo para nada con el crecimiento que plantea el equipo redactor. De hecho estoy en total desacuerdo», opinó.

«No estoy de acuerdo para nada con el crecimiento que plantea el equipo redactor»

Andrés Ruiz Moya | Alcalde de suances

«Se van a estudiar las alegaciones una a una y se estimarán, seguramente, muchas»

A juicio del regidor, para eso se sacó a información pública el PGOU, para dar participación a los vecinos y que éstos aportasen su parecer. «Estoy convencido de que, tras dar traslado al equipo redactor, estos temas se van a resolver; de hecho ellos ya me han comentado que van a estudiar detenidamente todas las alegaciones una a una y se estimarán, seguramente, muchas», afirmó.

Hay más cosas por resolver -reconoció- como algunos «errores cartograficos» que se han detectado, y que disculpó en el hecho de la «complejidad» del proceso de contrastar las distintas cartografías que hay que revisar. «Se ha pedido otra documentación al Catastro para comparar un poco con la que tiene el equipo redactor en su poder, y a partir de ahí resolver», señaló.

Respecto a las críticas de la oposición, que afirmaban hace unos días, que el nuevo Plan incumplía el Plan de Ordenación del Litoral, recordando que por eso se devolvió el documento al Ayuntamiento en 2015, Ruiz Moya incidió en que, en ese tema, habría que mirar bien la cartografía y «fijarse en los límites» de las fincas porque se trata de un asunto «de porcentajes», insistió. «Si se trata de un metro en una finca, yo creo que la Crotu va a admitirlo», aclaró.

Respecto a sus contrincantes políticos, preguntó al PP porqué, si creía que era «tan malo» el plan, no votó en contra (el PP se abstuvo), mientras que a los regionalistas les recordó que fueron ellos, con el exalcalde y hoy candidato del PRC, José Ignacio Coterillo a la cabeza, quienes contrataron «a dedo» al actual equipo redactor. «Luego nosotros lo sacamos a licitación», aclaró, tras pedir «respeto» para el trabajo de los técnicos. «Los planes generales lo hacen los técnicos, no los políticos y hay que ser respetuoso con la documentación», concluyó.

Más de diecisiete años a vueltas con el planeamiento

En 2001 se contrataba a la empresa Dirsur para realizar los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Suances, ya que las normas subsidiarias databan del año 1991 y estaban generando numerosos problemas urbanísticos, por su antigüedad. En la actualidad, 17 años después de esa contratación, el planeamiento ha avanzado más bien poco, se ha aprobado el avance (al que se presentaron ya 300 alegaciones), pero ahora hay que dar un paso atrás en la aprobación inicial para abordar modificaciones sustanciales del documento. El alcalde de Suances admite ya que no se aprobará en esta legislatura, porque aunque se haga inicialmente es la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) quien tiene «la última palabra» y, de por medio, está la elaboración de la Memoria Ambiental «que serán otros seis u ocho meses», calculó. No obstante, aclaró que no es un problema exclusivo de Suances, sino del 99% de los municipios, insistiendo en las trabas que se encuentran los consistorios para aprobar los planes. «No depende de los Ayuntamientos, son muchos informes sectoriales que te piden y es la Crotu quien decide si le gusta o no. Torrelavega empezó antes que Suances y no ha llegado ni a la fase inicial», comparó.

Una larga espera, si se tiene en cuenta que la tramitación del PGOU en Suances ha influido, y mucho, en la vida del municipio, sobre todo en la política, ya que ha dado para escribir muchos capítulos de su historia por sentencias urbanísticas, caros convenios para las arcas locales (Plan Parcial La Bárcena), además de haber sido el arma arrojadiza preferida en los distintos pactos políticos suscritos y rotos en el municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios