Polanco acerca los libros y la buena compañía a la residencia de mayores
La actividad se desarrolla en La Arboleda, en el pueblo de Rumoroso, con el objetivo de compartir vivencias a través de la cultura
Acercar los libros y el placer de la lectura a todos los vecinos ha sido siempre el objetivo principal de la Biblioteca José María de Pereda de Polanco. De ello han surgido en los últimos meses varios proyectos como los clubes de lectura, las «Meriendas de pan y chocolate» o «Con un libro debajo del brazo», todos ellos con gran éxito entre los usuarios.
Siguiendo en esta línea, hace unos meses se puso en marcha un nuevo proyecto que ahora se ha consolidado y que está consiguiendo 'revolucionar' la plácida vida de muchos ancianos acogidos en la residencia de mayores La Arboleda, situada en el pueblo de Rumoroso. El proyecto se denomina «Palabras Mayores» y su objetivo es acercar la lectura a los mayores mediante visitas una vez a la semana para leerles todo tipo de libros, visitas en la que también se les ofrece un rato de compañía al calor de la literatura. Y juntos, mayores y voluntarios, aprovechan la ocasión para compartir comentarios y vivencias sobre la actualidad.
Labor entusiasta
La alcaldesa y la concejala de Cultura visitaron el centro con motivo del inicio de la actividad | La actual biblioteca trasladará parte de sus instalaciones a la planta baja para una reforma
La actividad se puso en marcha poco antes de este pasado verano con la creación de un grupo de voluntarios que se comprometieron a acudir una vez a la semana a la residencia a leer a los ancianos. Estos voluntarios son en su mayoría integrantes de algunos de los clubes de lectura que funcionan en la biblioteca, pero el proyecto ha enganchado a otros usuarios que de forma desinteresada y entusiasta, han querido sumarse y colaborar en la iniciativa.
Antes de todo y para iniciar «Palabras Mayores», el grupo de voluntarios se preparó a conciencia durante tres jornadas gracias a la colaboración de la actriz Marta López, de Arte en Escanea, formación en la que también participó personal de la residencia, con el fin de conocer las preferencias del público al que iba dirigida la iniciativa. También resultó importante la colaboración de la responsable de la biblioteca, María Santamaría que se ha encargado de coordinar horarios y días de asistencia a la residencia.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, y la concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, han visitado la residencia con motivo del comienzo este mes de octubre de las actividades de la biblioteca, y para comprobar la gran aceptación que está teniendo la experiencia de «Palabras Mayores» entre los acogidos en La Arboleda, mujeres en su totalidad.
Según han destacado, a juzgar por los comentarios de los mayores y del personal de la residencia, la iniciativa «Palabras Mayores» está teniendo un gran éxito, ya que la cita semanal es un momento esperado con entusiasmo, el momento en que se disfruta con una buena historia y con buena compañía en la sala de lectura de La Arboleda.
Traslado de dependencias
Mientras se desarrolla esta iniciativa, la biblioteca ultima el proyecto de ampliación de sus instalaciones, que supondrá duplicar el actual espacio y que incluye tanto la ejecución de las obras como la adquisición de nuevos equipamientos y mobiliario, todo ello con una inversión de 25.000 euros.
Así, la actual biblioteca, que ocupa la segunda planta del edificio, trasladará parte de sus instalaciones a la planta baja, que se reformará para acoger de forma exclusiva la zona infantil (hasta 14 años), con su área de préstamo. Se habilitará un espacio para los libros de temática infantil y se instalarán varios ordenadores para consulta. La planta superior quedará como zona de estudio y préstamo de juvenil-adulto independizada del resto, lo que permitirá no interferir con las actividades lúdicas que se llevan a cabo habitualmente. Además, el actual vestíbulo se reformará para instalar la zona administrativa y de gestión de los préstamos, y un área de lectura de la prensa diaria.