Polanco duplica el espacio de la biblioteca José María Pereda

La alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, revisa junto a Alicia Martínez Bustillo revisa el proyecto de ampliación de la biblioteca municipal /DM
La alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, revisa junto a Alicia Martínez Bustillo revisa el proyecto de ampliación de la biblioteca municipal / DM

La biblioteca municipal de Polanco Incluirá una zona infantil con un espacio habilitado para incentivar la lectura

Sara Torre
SARA TORREPolanco

El Ayuntamiento de Polanco llevará a cabo este verano un proyecto de ampliación de las instalaciones de la biblioteca municipal José María de Pereda. El presupuesto invertido rondará los 25.000 euros, con el que se duplicará el actual espacio y que incluirá tanto la ejecución de las obras de acondicionamiento necesarias, como la adquisición de nuevos equipamientos y mobiliario.

La actual biblioteca, que ocupa la segunda planta del edificio, trasladará parte de sus instalaciones a la planta baja, donde se encuentra el antiguo centro avanzado de comunicaciones, que se reformará para acoger la zona infantil -hasta 14 años-, con un área de préstamo de libros y el lugar donde se llevarán a cabo todas las actividades dirigidas a niños.

El espació contará tanto con libros de temática infantil, como de un lugar donde desarrollar sesiones de cuentacuentos y de dinamización lectora, así como otras actividades ya habituales como el club de lectura o programas como «Meriendas de pan y chocolate». Además, contará con varios ordenadores para consultas.

El nuevo espacio incluirá libros de temática infantil, zona cuentacuentos y de dinamización lectora

Por otro lado, la planta superior quedará como zona de estudio y préstamo juvenil-adulto independiente del resto, lo que permitirá no inferir en el uso de la otra zona, dedicada a actividades lúdicas y culturales para niños, siempre girando en torno al libro y la lectura.

El actual vestíbulo se reformará para instalar una zona administrativa y de gestión de préstamos, además de un área de lectura de prensa diaria y otra decorada según la temática de las actividades de la planta baja.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, y la concejala de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, destacan que este proyecto pretende «sacar mayor partido» a la biblioteca y a sus actividades, ya que además las actuales instalaciones se habían quedado pequeñas.

Además, destaca que la mejora de la biblioteca era uno de los compromisos que había adquirido con los vecinos durante la campaña electoral. Debido al uso intensivo que se hace del centro de lectura, tanto jóvenes como adultos, era necesaria la ampliación.

El aumento de la biblioteca se lleva a cabo tras la ampliación de la jornada del personal que atiende el centro de lectura, debido al aumento de la población en el municipio durante los últimos años, en especial de jóvenes y niños.

Alicia Martínez Bustillo, concejala de Cultura, destaca el trabajo que llevan a cabo las responsables de la biblioteca, María Santamaría, y de la Casa Joven, Ana Pérez, que se encargan de supervisar la obra y van a trabajar de forma conjunta en la realización de actividades para niños, adolescentes y jóvenes.