Polanco indemnizará a los vecinos afectados por el levantamiento de un muro en Posadillo
Deberá pagarles 30.000 euros en total a quienes habían denunciado que la pared construida y ya demolida estaba en un espacio público
El Ayuntamiento de Polanco deberá pagar un total de 30.000 euros en concepto de indemnización a los vecinos afectados por el cierre de ... una vía pública de Posadillo mediante el levantamiento de un muro junto a una casa particular, cuyas propietarias habían obtenido licencia de obra menor por silencio administrativo. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander ha dictado una sentencia que pone fin a un contencioso surgido en 2013. Se hizo firme a finales de enero y no cabe recurso.
La magistrada estima parcialmente la última demanda económica presentada por el grupo de vecinos afectados, quienes solicitaban, en total, 166.835 euros. De los 30.000 que reconoce el juez, 20.020 se deben a los gastos de los distintos procedimientos judiciales; 761, como premio de afección por la recuperación del bien; y cada uno de los cuatro demandantes recibirá 1.000 euros por daños morales. Además, se suman los intereses de demora correspondientes.
Los vecinos afectados por el cierre de la calle pedían 166.835 euros, pero el juez ha rebajado sustancialmente esta cifra
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha recordado que se trata de «un asunto heredado» cuyo origen se sitúa en la legislatura 2011-2015 siendo alcalde Julio Cabrero (PP). En esta línea, ha explicado que se acata la nueva sentencia sobre el caso al estar «de acuerdo con ella», y en los próximos días se procederá a consignar judicialmente las cantidades para que las puedan cobrar los vecinos, «y poner así fin a este contencioso que se arrastraba en el tiempo».
Sobre la repercusión de la sentencia, la alcaldesa ha opinado que es «una buena noticia», ya que zanja un conflicto surgido a raíz de un silencio administrativo del Ayuntamiento, cuya pervivencia a través de las instancias judiciales estaba afectando a las relaciones entre los vecinos, y retorna el vial a la titularidad pública que ostentó durante más de medio siglo. La regidora recordó también que el muro, en virtud de otro procedimiento judicial anterior al de la reclamación de las indemnizaciones, fue demolido por el Ayuntamiento hace casi dos años, y la zona se asfaltó, de forma que en la actualidad se encuentra expedita y es posible utilizarla tanto para el paso de vehículos o personas, como para el esparcimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión