La Policía y la Guardia Civil se acercan a los niños en Suances

Entre las exhibiciones que se ofrecieron, hubo una de perros adiestrados. :/M. Mediavilla
Entre las exhibiciones que se ofrecieron, hubo una de perros adiestrados. : / M. Mediavilla

El Colegio Portus Blendium de Suances coordina de la mano de la Policía Local un simulacro de intervención policial

Sara Torre
SARA TORRESantander

La Policía Local de Suances organizó ayer en el Colegio Portus Blendium una exhibición de sus servicios, así como de los de la Policía Nacional y la Guardia Civil, tomando como idea una iniciativa similar desarrollada hace dos meses en Torrelavega en la que éste participó junto a otros colegios y que en esa ocasión protagonizó la Policía Nacional.

Ayer, los miembros de dicho cuerpo explicaron a los niños cuáles son sus cometidos diarios y les mostraron qué material utilizan. Hubo expositores con los equipos que lleva un coche de seguridad ciudadana y la Policía Judicial acudió con los equipos para recoger huellas, fotografías y otros vestigios.

«Les hemos enseñado el alcoholímetro, el aparato para recoger los chips de los animales...», relataba el jefe de la Policía Local, Herminio Gutiérrez, quien añadía que por su parte, el Servicio de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) demostró cómo toma muestras de agua contaminada con una serie de aparatos propios de su trabajo.

Por otra parte, el cuerpo de intervención Usecic acudió provisto de chalecos antibalas, armas y elementos para abrir puertas.

Los momentos más impactantes tuvieron lugar cuando se simuló un secuestro con rehenes en el Centro de Salud, situado junto al colegio, y los agentes se descolgaron rapelando y cuando entraron dos actores armados al colegio y hubo que liberar a los profesores. Después, hubo una exhibición de los perros con los que cuenta la Guardia Civil, uno adiestrado para la búsqueda de personas y otro, de droga.

Gutiérrez agradeció la colaboración del capitán jefe de la compañía de Torrelavega, José Aurelio Troule, que aunque ahora es guardia civil, en su día fue auxiliar de la Policía Local. «Nosotros, encantados de colaborar y así también poder mostrar nuestra faceta humana», contestó Troule.

Por su parte, el director del colegio, Pedro García, contempló a los niños «encantados» y destacó la importancia de «mantener una relación próxima con la comunidad: el Centro de Salud, la Guardia Civil y la Policía Local».

García recordó que, aunque como tal, ésta es la primera vez que se organiza esta actividad, a lo largo del curso escolar se suelen realizar otras de seguridad vial y simulacros.

M. Mediavilla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos