Borrar
En Los Corrales se paga menos de media por tasas e impuestos al año
La precisión fiscal en Los Corrales está 160 euros por debajo de la media

La precisión fiscal en Los Corrales está 160 euros por debajo de la media

Según un informe de Intervención, los vecinos pagan al año 450 euros, mientras en municipios de igual rango de población alcanza los 618 euros

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna ha respondido a las críticas sobre su propuesta de tasas e impuestos para el próximo ejercicio con datos sobre lo que cada vecino paga al año en ese concepto. La alcaldesa, Josefina González, ha asegurado que Los Corrales se encuentra entre los municipios con una menor carga fiscal de toda la geografía nacional, unos 160 euros menos con respecto a la media que se abona por lo general. Mientras en Los Corrales la presión fiscal por habitante y año se sitúa en unos 452 euros, la media supera con creces los 600, según un informe redactado por el Servicio de Intervención que analiza el rating del Ayuntamiento y que deja en evidencia una presión inferior a la media en municipios de igual rango (618 euros), inferior a la media regional (680 euros) y a la media nacional (695 euros), como destaca ese estudio.

PSOE y PRC aprobaron en la última sesión plenaria una propuesta que supone la subida de un 2,2% de las tasas (el IPC previsto) y la congelación de impuestos como el IBI para el año que viene.

La alcaldesa relacionó esa presión fiscal con los ingresos que percibe el Ayuntamiento por ese mismo concepto, muy inferiores a otros municipios con una población semejante. Una diferencia que después se refleja en los presupuestos. Como ejemplo, Santoña alcanza los 11 millones de euros cuando Los Corrales ronda los siete millones.

En su respuesta a las críticas de distintas formaciones políticas, ha recordado que la propuesta de PSOE y PRC (socios de gobierno) sigue las normas marcadas por el Servicio de Intervención, negando que suponga una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles o que se deba a una mala gestión del gobierno local.

Sobre el IBI y la gestión del equipo de gobierno, el primer teniente de alcalde, Luis Ignacio Argumosa, recordó que cuando comenzó la legislatura decidieron bajar el coeficiente municipal que se aplica a ese impuesto, del 0,55% al 0,53%; el segundo año se solicitó la revisión del valor catastral para rebajar el recibo de los vecinos y se concedió una rebaja del 9% para 2018 y otra de un 7% para el 2019. «No se reduce el recibo, porque hasta 2021 estará afectado por el catastrazo, pero sí se reduce la subida de ese recibo».

Josefina González incidió en que una rebaja del coeficiente que se aplica actualmente supondría además reducir losingresos que llegan desde el Estado. La rebaja que se aplicó el primer año de legislatura supuso para las arcas municipales ingresar 70.000 euros menos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios