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Los Corrales de Buelna
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Lunes, 10 de septiembre 2018, 07:23
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El proyecto de ronda de circunvalación de Los Corrales de Buelna cumple veinte años de historia. En realidad más, porque la idea nace en 1995, año en el que se plantea por primera vez por parte de los regionalistas en el Ayuntamiento corraliego. Pero lo cierto es que toma forma en 1998. El entonces consejero de Obras Públicas, Miguel Ángel Revilla, aprobó la redacción del proyecto de ejecución de la variante.
Un proyecto del que han hablado esta semana los máximos responsables municipales. Es «esencial» para «nuestros planes de hacer del centro un lugar más amable, pensado en el peatón, con más zonas de ocio y paseo», decía la alcaldesa socialista, Josefina González. El primer teniente de alcalde, el regionalista, Luis Ignacio Argumosa, lamentaba los veinte años transcurridos desde que se planteara oficialmente un proyecto «que dará respuesta a muchas de las preocupaciones actuales, mejorando la comunicación por carretera con nuestras empresas a la vez que alivia de tráfico el centro, eliminando el pesado y reduciendo el de turismos».
Ambos coinciden en que supondrá un alivio a otras grandes preocupaciones del Consistorio, como el paso constante de transportes pesados por el estrecho y peligroso túnel de la Estación o el tránsito de grandes transportes por el centro en dirección a la calle San Fernando, por vías estrechas que sufren constantemente ese tráfico.
Lo cierto es que cual Guadiana, el proyecto ha aparecido y desaparecido de la agenda política en varias ocasiones en estos veinte años.
En 1998 el consejero de Obras Públicas, Miguel Ángel Revilla, daba el visto bueno al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna para la elaboración del proyecto de ejecución de la ronda de circunvalación, arranque oficial del proyecto.
A partir de ahí se produce uno de los periodos de sombra, hasta el 9 de mayo de 2003, cuando el Gobierno de Cantabria aprueba la licitación del documento. El 9 de julio de 2003 salía a licitación la redacción y el 20 de noviembre de ese mismo año se adjudicaba.
En 2004 se aprobaron las primeras modificaciones sobre ese proyecto, que derivaron en un notable cambio sobre la idea original. Por primera vez se hacía mención a la construcción de dos puentes, en el Matadero y la Cuesta Ladreo, además de aprovechar la recta de la Agüera, el proyecto que se maneja ahora.
A partir de ahí, otro periodo de sombra, hasta que en marzo de 2012 el grupo socialista pregunta en pleno sobre esa ronda.
En enero de 2016 la Corporación aprobó por unanimidad una moción por la que se instaba al Gobierno regional a acometer ya las obras de la ronda. De momento, el primer paso está siendo la construcción del futuro puente Renero.
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