Puente Viesgo hace gala de su buen estado económico

Óscar Villegas, alcalde de Puente Viesgo/
Óscar Villegas, alcalde de Puente Viesgo

Aprueba por unanimidad para 2019 unos Presupuestos que se incrementan un 17% con respecto a 2018

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

La Corporación de Puente Viesgo ha aprobado por unanimidad los Presupuestos municipales para el año que viene con un incremento en la cifra total de un 17%, pasando de 1,9 a 2,3 millones de euros. Más notable aún es la subida del capítulo de Inversiones Reales, un 200%, de 183.000 a 555.100 euros. Unas cuentas que además hacen gala del buen estado económico del Ayuntamiento dejando su capítulo de gastos financieros a cero.

La oposición, PP y PSOE, se sumaron a un documento que recoge el mayor presupuesto de la historia de Puente Viesgo, 2.328.282,32 euros, «expansivo, con un sensible aumento en cultura, deporte, servicios sociales y educación», según expuso el alcalde regionalista, Óscar Villegas. No se quedaron ahí los calificativos de las nuevas cuentas, también las tildó de «ambiciosas, significativamente inversoras, realistas y serias». Todo ello, «fruto, en gran medida, del esfuerzo de este equipo de gobierno, gestionando satisfactoriamente los recursos propios y las ayudas provenientes de otras administraciones». También recogen proyectos de futuro para un Puente Viesgo que ofrecerá a los vecinos y miles de visitantes que llegan cada temporada puntos de recarga de vehículos eléctricos en todos los pueblos del municipio.

El alcalde explicó que el incremento de los Presupuestos viene provocado especialmente por el aumento de las trasferencias de capital, que pasan de 10.000 a 241.502 euros, recogiendo inversiones del Gobierno regional en instalaciones deportivas, mejoras urbanas o rehabilitación de edificios. Así, se anotan 70.000 euros de la aportación del Ejecutivo para la renovación del campo de fútbol de hierba artificial de Vargas, una obra con un presupuesto total de 150.000 euros; 98.000 euros para la regeneración urbana del barrio del Ángel, también en Vargas, una obra de 191.500 euros; 57.474 euros para la construcción de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los cinco pueblos del municipio; y 16.000 euros para rematar las obras de reparación y mejora del centro público social de San Benito en Las Presillas.

Otra de las partidas que se incrementa notablemente en el balance de ingresos son los impuestos indirectos, en concreto el de Construcciones, Instalaciones y Obras, en este caso ante la previsión de construcción del Centro de Interpretación de la Prehistoria.

Destacan los 555.100 euros para inversiones, en las que se anotan algunas de las actuaciones que ya recogen las trasferencias de capital. Detalla la inversión de 191.500 euros en la regeneración de los servicios urbanos anexos al colegio y pabellón polideportivo de Vargas, una obra iniciada en 2018 que se rematará el año que viene. También anota 150.000 euros para la reposición de la hierba del campo de fútbol de Vargas, además de otros 14.500 euros para la instalación de un rocódromo en las mimas instalaciones deportivas. La habilitación de puntos de recarga para vehículos eléctricos se lleva 52.000 euros, aprovechando los fondos del LEADERCAN, sumando otros 5.000 euros por la dificultad que entrañarán esas obras. Entre las novedades del capítulo de inversiones se recogen 50.000 euros para reposición de maquinaria ó 95.000 para posibles expropiaciones de inmuebles con destino a mejorar los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento. Por último se destinarán 2.000 euros a la compra de nuevos equipos informáticos.

Para terminar, otro de los capítulos que se incrementa es el de personal. En este caso se prevé la posible modificación en los Presupuestos Generales del Estado de las restricciones de aumento de la plantilla municipal, adelantando una partida para poder contratar temporalmente personal que sustituya bajas, vacaciones o necesidades puntuales, además de participar en los planes de empleo del Gobierno regional.

 

Fotos

Vídeos