Borrar
Sesión plenaria celebrada por la Corporación de Los Corrales a mediodía de hoy
El recurso de una empresa catalana frena el proceso de renovación del alumbrado público en Los Corrales

El recurso de una empresa catalana frena el proceso de renovación del alumbrado público en Los Corrales

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales decidirá qué hacer con el proyecto estrella de la legislatura para el gobierno local

Nacho Cavia

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de febrero 2018, 19:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por segunda vez en esta legislatura el proceso de renovación de todo el alumbrado público de Los Corrales de Buelna está en suspenso, esta vez a la espera de lo que decida el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales sobre las alegaciones presentadas por una empresa catalana contra algunas de las cláusulas que han regido ese proceso. Recibido el recurso, el Tribunal exigió al Ayuntamiento una contestación en un plazo máximo de dos días, lo que ha obligado al gobierno local a convocar una sesión plenaria extraordinaria y urgente para dar respuesta a ese escrito. La alcaldesa, Josefina González, ha sido clara, «podrán paralizar momentáneamente este proceso pero no van a lograr que desistamos del proyecto de mejorar el alumbrado público en Los Corrales de Buelna».

El pleno aprobó la respuesta al recurso, redactada por la empresa que había elaborado el pliego de cláusulas, con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno, PSOE y PRC, la abstención del PP y el voto en contra de la concejala de IU, Elsa Salas.

Ahora habrá que esperar a lo que decida el tribunal sobre la continuación o no del proyecto más importante de la legislatura, una nueva gestión de todo el alumbrado público valorada en 4,7 millones de euros y que tiene como objetivo principal renovar más de 2.500 luminarias en todo el municipio, entre otras muchas cuestiones.

La alcaldesa reconoció que quizá haya alguna alegación que se tenga en cuenta, lo que situaría al Ayuntamiento en el peor escenario posible, volver a empezar todo el procedimiento. Josefina González afirmó que «en cualquier caso no dejaremos de luchar por tener un buen servicio de alumbrado en todo el municipio, eso es lo que hemos pretendido desde un primer momento y no cejaremos, reafirmando nuestra intención de apostar por la calidad»

También explicó que en tiempo y forma se han presentado dos empresas al concurso, la actual adjudicataria del servicio, Ohmsa, y Veolia. Con lo que si el tribunal rechaza las alegaciones el próximo viernes 23 de febrero se reunirá por primera vez la mesa de contratación para estudiar la documentación presentada. El objetivo, si se puede seguir adelante, es comenzar una nueva etapa del alumbrado público el 1 de junio.

Lo cierto es que las alegaciones presentadas planteas «muchas dudas» en IU. Así lo expresó la portavoz, Elsa Salas, al explicar que su voto en contra se debía a esas dudas y a la «preocupación» que le suponía el que en las alegaciones se hablara de «oscurantismo» y de la «posible ilegalidad» de algunas cláusulas. Recordó que es la segunda vez que se pone en duda un pliego para cambiar el servicio de alumbrado y terminó apuntando que «la sensación es que todo es improvisado o contra reloj a pesar de ser su promesa electoral estrella», dijo, en referencia a la alcaldesa.

La portavoz popular, Mercedes Toribio, comenzó incidiendo en lo que ha señalado en muchas ocasiones, lo que calificó como «turbio» origen de todo el proceso. Mostró su «preocupación» por el hecho de que la misma empresa recurrida fuera la que contestase el recurso y afirmó que empresas del sector le han manifestado que el pliego «deja mucho que desear» y que incluso podría ir dirigido a una empresa concreta. Pero para no «entorpecer» el procedimiento su grupo se abstendría.

Por parte del equipo de gobierno el regionalista Luis Ignacio Argumosa Abascal dijo que en un proceso así era «previsible» que alguna empresa presentara alegaciones  y que ahora tocaba esperar la resolución del tribunal, para terminar afirmando que "nuestra voluntad es seguir con este proceso".

Cerró la alcaldesa explicando que «lo lógico cuando se recurre algo que ha hecho una empresa especializada es que sea esa empresa la que conteste». Apostó por mantener las condiciones del pliego que apuestan por la calidad de las luminarias y reconoció que eso dejaba fuera algunas empresas: "no sé qué intenciones tendrán esas empresas, pero como mucho el recurso atrasará el proceso, nada más, porque no dejaremos de luchar por tener un buen servicio de alumbrado en Los Corrales de Buelna, eso es lo que hemos pretendido desde un primer momento y eso es lo que conseguiremos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios