Borrar
Reocín busca una solución para evitar los frecuentes cortes de agua en Puente San Miguel

Reocín busca una solución para evitar los frecuentes cortes de agua en Puente San Miguel

El Ayuntamiento valora la renovación integral de la tubería de abastecimiento y estudia la manera de contar para ello con 100.000 euros

Sara Torre

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de septiembre 2019, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las localidades de Puente San Miguel y también parte de Helguera, en Reocín, que abarcan alrededor de 3.500 vecinos, viven desde hace varios meses más pendientes que nunca del grifo, pues el agua corriente de las casas es algo con lo que muchos días no se puede contar. Prácticamente todas las semanas se corta. Las primeras fugas de la tubería general que abastece a Puente San Miguel y a Helguera provocaron los primeros cortes en el suministro de agua a principios del año pasado. Según explica el alcalde, Pablo Diestro, se trató de cortes «muy puntuales», una situación que ha cambiado en los últimos meses pues ahora «llevamos una racha en la que los cortes son muy frecuentes».

En cuanto a las soluciones, el alcalde de Reocín explica que en el corto plazo, «se están reparando las fugas a medida que van saliendo» al tiempo que se está estudiando renovar la tubería de forma integral. Para ello, se ha hecho una primera estimación de cuál podría ser el coste de la sustitución de la tubería en todo su recorrido, haciendo que la nueva pase por la carretera general. La conducción actual parte del puente de Puente San Miguel para llegar al depósito de Vistalegre, atravesando la Finca Botín. «La tubería tiene unos costes estimados de en torno a 100.000 euros y al principio habíamos valorado también la posibilidad de otras opciones como introducir una nueva dentro de la existente y que sirva para recubrir y reforzar las partes deterioradas», explica Diestro, que después de hablar con expertos descarta la medida «porque hay muchas acometidas y saldría aún más caro».

El alcalde ha comentado que si bien a estas alturas del año el presupuesto municipal dificulta una inversión «de esta envergadura», se ha decidido realizar una modificación presupuestaria para acometer la obra necesaria y se pedirá al Gobierno regional que agilice en la medida de lo posible los trámites necesarios.

El último corte en el suministro de agua se produjo en la mañana del pasado martes lo que provocó que muchos vecinos tuvieran que acometer sus labores habituales sin haberse podido asear. Aunque, como explica el alcalde, esta situación suele producirse «casualmente, en fin de semana».

Son operarios del Servicio de Aguas quienes realizan las reparaciones para restablecer el servicio. Suelen durar entre dos o tres horas, en función de lo que se tarde en localizar la fuga y repararla. «Revienta por donde menos te lo esperas y hay que encontrar por dónde», explica Diestro. El regidor señala que uno de los problemas con los que tropiezan los operarios para poder realizar una reparación más rápida es que la tubería en cuestión pasa por la Finca Botín y «cada dos por tres hay que cavar, con los consecuentes daños en la finca». «Nunca hubo tantos problemas tan seguidos», a juicio de Diestro, que sospecha que la tubería ha llegado al final de su vida útil. «No es normal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios