Reocín recurre a un Plan Especial para sacar más partido a su suelo rústico

El Ayuntamiento ha contratado la redacción del proyecto urbanístico que posibilitará el desarrollo compatible de la actividad económica en los núcleos rurales

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLOReocín

Reocín ha contratado por 14.000 euros la redacción del Plan Especial del Suelo Rústico del municipio. Una herramienta que, una vez desarrollada, permitirá a los propietarios de estos terrenos dotar de un nuevo uso hostelero o turístico a las edificaciones preexistentes o construir dentro de los parámetros para la tipología de suelos. Según destacó el alcalde, Pablo Diestro, se trata de una figura de ordenación territorial «pionera en Cantabria» que pretende, entre otros objetivos, facilitar las actividades económicas de tipo turístico u hostelero en la parte «más desfasada» del obsoleto planeamiento. Si se cumplen los plazos previstos por el equipo redactor, el plan estará operativo en 2020.

La nueva herramienta se redactará en paralelo a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Reocín, que ha estado estancado los últimos años, debido a diversos motivos que desembocaron en una paralización de los trabajos, entre ellos el cambio en la Ley del Suelo, pero también por las complicadas circunstancias económicas que han atravesado las arcas municipales.

El desarrollo de esta normativa permitirá, entre otras cosas, un cambio de uso en las edificaciones destinadas al turismo y la hostelería «para facilitar el desarrollo de pequeños negocios de ocio, como casas rurales, o un restaurante y este tipo de actividades que no eran habituales hace tres décadas cuando se aprobó el planeamiento en vigor», subrayó el regidor. «Los ayuntamientos no podemos ser freno para que, dentro de la legalidad vigente, se desarrollen nuevas actividades económicas que generen riqueza y empleo en nuestros territorios», añadió.

En cuanto al Plan Especial, Diestro apuntó que aunque la Ley del Suelo de Cantabria recoge desde hace años esta figura de ordenación territorial, «hasta ahora ningún ayuntamiento ha utilizado aún esta herramienta de manera global, abarcando todo el territorio municipal, con una regulación coherente y de manera independiente a un Plan General», apostilló.

Futuro planeamiento

A la par, y en tanto se acomete la redacción del PGOU de Reocín, se ha decidido actuar sobre el suelo rústico con el objetivo de adaptar el territorio a la legislación vigente «con la intención de que sea la piedra inicial de la futura redacción del nuevo planeamiento». Diestro adelantó que de cara al verano se tendrá la aprobación inicial del Plan Especial «con vistas a poder finalizar todo el proceso en la primavera de 2020».

El equipo redactor está dirigido por el arquitecto urbanista Alberto García y el geógrafo especialista en Ordenación del Territorio José Manuel García-Maestro.