Reocín remodelará la travesía de Los Piteros, la más antigua de Villapresente

Recreación de cómo quedará la plaza tras su remodelación. ::/DM
Recreación de cómo quedará la plaza tras su remodelación. :: / DM

Las obras están presupuestadas en 180.000 euros y serán Turismo

Sara Torre
SARA TORRESantander

El Ayuntamiento de Reocín remodelará la travesía de Los Piteros Mediavilla, en Villapresente, mediante una obra que tendrá un presupuesto de 180.000 euros y estará financiada por la Consejería de Turismo. Se trata de la calle más antigua del pueblo y que corresponde al antiguo camino real.

La obra consistirá en la renovación de todos los pavimentos con un enlosado de piedra en la plaza de las Escuelas Pías y la reubicación de la fuente, que se colocará en una zona más elevada con iluminación. También se procederá al soterramiento de las líneas de teléfono y eléctricas y a la construcción de un sistema de drenaje.

El proyecto fue presentado por el alcalde, Pablo Diestro, en el año 2018 a la Consejería de Industria con el objetivo de renovar esa calle, que incluye la plaza de las Escuelas Pías. El nombre de 'Travesía de los Piteros Mediavilla' se le dio en 2016, en homenaje a estos músicos.

A veces hermanos, a veces padre e hijo, «pero siempre los piteros de Villapresente». Iniciaron su andadura a principios del siglo pasado y aún hoy se les ensalza en cualquier tratado de música de la región. Se deja constancia en los escritos que «cada vez que Joaquín tocaba el requinto sonaba como una lección magistral», y de Antonio se dice que «sus redobles aún suenan en la mente de quienes le escucharon alguna vez».

Al margen de la música, se destacaba de esta familia «la humanidad, la forma de ser y los principios nos principios que solo tienen aquellos que han sido educados en el seno de familias para las que la verdadera nobleza es innata al alma y se sustenta con educación y respeto».

También en Reocín se van a realizar de forma inminente otras obras, las del asfaltado del aparcamiento del campo de fútbol Pepín Cadelo y del Pabellón Municipal. El inicio de los trabajos, que ya están adjudicados y ascienden a 36.500 euros, tendrá lugar a finales de esta semana y se financiarán mediante una subvención concedida por la Dirección General de Deportes.

El teniente de alcalde y concejal del área, Mario Iglesias, ha mostrado su «gran satisfacción» por el inicio de estos trabajos «que tanta falta hacen» y ha recordado que en este mismo año se ha cambiado el cierre del perímetro del campo de fútbol, así como construido unas nuevas oficinas para los clubes del municipio Milinde-Reocín y Atlético Mineros.

Por lo tanto, con esta inminente obra, lo que se pretende es «dejar unas instalaciones en perfecto estado de uso para los vecinos del municipio», tras cuatro años con el objetivo muy presente de «mejorar todas las instalaciones deportivas municipales».

Temas

Reocín