Borrar
M. Fraile
Sierrallana inicia un programa de ayuda a enfermos de cáncer

Sierrallana inicia un programa de ayuda a enfermos de cáncer

La Asociación Española contra la enfermedad desarrolla este proyecto de atención psicosocial con un trabajador social y varios voluntarios

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 25 de febrero 2018, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha en el Hospital Comarcal Sierrallana un programa de atención psicosocial integral para pacientes con esta enfermedad y para sus familiares en el momento inicial del diagnóstico, contando con un trabajador social y varios voluntarios.

Este programa se denomina 'Primer impacto' y su desarrollo cuenta con una subvención de 6.000 euros por parte del Ayuntamiento de Torrelavega, aportación que, junto a las cuotas de los socios, permite disponer de un equipo en el centro hospitalario que atiende a los enfermos todos los jueves por la mañana. El trabajador social de la AECC, Paulino González, explicó a la agencia Efe que el programa -que también se lleva a cabo en el Hospital Valdecilla- pretende ayudar al enfermo «en el momento en que recibe el mazazo» con la noticia de que padece cáncer, dando «apoyo emocional», acompañamiento e incluso ayuda social.

Así, en Sierrallana la AECC dispone de un espacio físico desde donde los voluntarios llevan a cabo laborales de acompañamiento, en especial a personas que reciben quimioterapia, y donde el trabajador social tiene una sede para atender y asesorar a todas las personas que lo demandan.

Según detalla, la ayuda de Torrelavega permite reforzar las acciones que lleva a cabo la AECC en colaboración con el Servicio Cántabro de Salud, uno de cuyos objetivos es tratar de identificar las necesidades psicosociales de los pacientes, en especial de los afectados por algún tipo de cáncer. González resalta la importancia de un programa como 'Primer impacto' al recordar que en Cantabria se diagnostican cada día entre seis y siete nuevos casos de cáncer, casos que esta iniciativa pretende acompañar en el primer momento para sobrellevar en el momento de recibir la noticia. También relata lo positivo que para el paciente es recibir una atención temprana ajustada a las necesidades psicosociales de los pacientes oncológicos, lo que permite mitigar dudas y temores, recibir asesoramiento sobre pelucas o prótesis, y también sobre posibles ayudas económicas a las que puedan acceder.

El trabajador social ha reiterado que con este programa se pretende que el enfermo, desde el momento en el que es informado de su diagnóstico, encuentre en la AECC «un espacio donde poder ser informado, escuchado, atendido y acompañado». Los interesados en recibir atención a través del programa pueden solicitarlo en el propio hospital, en la sede de la AECC de Torrelavega (Bulevar Demetrio Herrero, 2), en sel teléfono 942 23 55 00 o mediante el servicio Infocáncer 24 horas (900 100 036).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios