Silió elige los dos troncos de roble que darán forma a la Maya

Los vecinos de Silió eligieron y cortaron los troncos de roble que formarán la Maya. /César Rodríguez
Los vecinos de Silió eligieron y cortaron los troncos de roble que formarán la Maya. / César Rodríguez

La jornada festiva sirvió también para presentar en sociedad la nueva Asociación Cultural Mayeros de Silió

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

Pocos pueblos en Cantabria pueden presumir tan alto y claro como Silió de ser guardianes de sus tradiciones, de trasmitir de generación en generación sus viejas costumbres. Y pocos pueden hacer gala de un poder de convocatoria tan alto a la hora de mostrar el resultado de ese afán por preservar ritos ancestrales como son el izado de la Maya o una mascarada tan llamativa como La Vijanera.

Este domingo los vecinos se citaron para dar el paso previo y esencial para izar la Maya el próximo 24 de julio, la tarde previa a la festividad del Santo Patrón de Silió, Santiago Apóstol. Subieron al monte Canales, eligieron dos de los troncos más rectos, los talaron y transportaron a la plaza donde hasta el martes 24 se prepararán, se unirán y, ese día, se izarán a golpe de riñón.

Este año se aprovechó la jornada para avanzar un paso en la defensa de esas tradiciones. Se presentó en sociedad la Asociación Cultural Mayeros de Silió, presidida por Sergio Balza y con un objetivo «claro y único», dijo, «preservar el izamiento de la maya en el transcurso del tiempo». El día también sirvió para rendir un merecido homenaje al hombre que más sabe de esa tradición, Vicente Terán Saiz, más conocido como 'El Tin', que lleva 98 años a sus espaldas y más de medio siglo velando por que todo salga bien en el izado de la maya. Un homenaje que se materializó haciéndole Presidente de Honor de la nueva asociación.

La nueva asociación luchará este año por declarar la Maya Fiesta de Interés Regional

Él será uno de los principales artífices de que la Maya y la Añadición, los dos troncos elegidos por los vecinos, se unan como si fueran uno solo, alcanzando los 30 metros de largo. Dos robles que marcan la diferencia de la Maya de Silió con respecto a otras celebraciones. Dos troncos que se levantarán siguiendo las pautas que dieron lugar a la tradición, con el único apoyo de la fuerza del hombre y mecanismos tradicionales en los que solo sirven cuerdas, trócalas y andamios de madera como los usados hace siglos.

Una celebración ancestral que será protagonista a lo largo del año de los esfuerzos de la recién presentada Asociación Cultural Mayeros de Silió para que sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional. Así lo adelantó el presidente del colectivo, Sergio Balza, que cuenta con el apoyo de otra asociación que sabe mucho sobre esos trámites, la Asociación Cultural de Amigos de La Vijanera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos