El PRC de Suances acusa al Ayuntamiento del uso irregular del vertedero de La Tablía

El vertedero de La Tablía, en una imagen de esta semana, donde se ve material de obra. /Luis Palomeque
El vertedero de La Tablía, en una imagen de esta semana, donde se ve material de obra. / Luis Palomeque

La denuncia al Seprona y Medio Ambiente implica al gobierno local (PSOE) en un supuesto depósito ilegal de inertes y otros materiales sin tratar. El alcalde niega los hechos

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLO

El grupo municipal del PRC en el Ayuntamiento de Suances ha denunciado al equipo de gobierno (PSOE) ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y la Consejería de Medio Ambiente por «vulnerar gravemente las disposiciones del Decreto 72/2010 que regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición en la Comunidad Autónoma». Dicho de otra manera, afirman que el Ayuntamiento permite la entrada a particulares y deposita él mismo material de obra y otros vertidos sin tratar en el vertedero de la Tablía, cuyo cometido está limitado únicamente a la recogida y tratamiento de los restos de poda y siega.

Según la denuncia interpuesta, y a la que ha tenido acceso este periódico, los regionalistas ponen de relieve la utilización irregular de este depósito vegetal. «El vertedero se ha convertido en el lugar donde enterrar cualquier tipo de residuo ya sea doméstico, comercial o peligroso y, especialmente, en estos últimos meses, como vertedero de residuos procedentes de la demolición y la construcción», denuncian.

Entre esos vertidos citan como ejemplo los restos del polémico aparcamiento del yacimiento arqueológico del Portus Blendium, ejecutado en las Lindes, o la reciente demolición del antiguo edificio de Correos en La Concha que, según los regionalistas, habrían ido a parar a La Tablía. También citan en su denuncia, que hasta allí han ido a parar residuos no asimilables como las rampas de skate de la Ribera. Por todo ello, «y ante la inoperancia del gobierno municipal» -al que recuerdan que se solicitó que pusiera fin a estas prácticas mediante una moción plenaria- el PRC insta a las autoridades a intervenir de manera «urgente» para solucionar la situación creada «que supone un grave peligro para el medio ambiente y la salud de los vecinos de Suances», zanjan.

La versión municipal

El alcalde de Suances, el socialista Andrés Ruiz Moya, reconoció ayer haber recibido la denuncia en el Ayuntamiento, pero negó la gravedad de los hechos denunciados por los regionalistas. «Lo único que se echan son podas y siegas», insistió, reconociendo, eso sí, «algún pequeño viaje» de material «para reforzar el suelo» del acceso principal al vertedero «por dar solidez y seguridad» al mismo. Según Ruiz Moya la zona está llena de hoyos y, en determinados sitios, ha hecho falta rellenar con este material para mejorar el firme. El regidor lamentó la denuncia y afirmó que el problema de ese vertedero lo generó el PRC «con Coterillo a la cabeza», en alusión a la gestión como antiguo alcalde del actual candidato regionalista. «Cuando ellos estaban se echaban animales muertos y de todo. Pero eso, ahora, ha cambiado de forma importante», dijo, tras afirmar que el vertedero hace ahora un servicio importante a los vecinos.

 

Fotos

Vídeos