Suances aprueba un Presupuesto «austero e inversor» de 7,4 millones

Andrés Ruiz Moya, alcalde de Suances /Luis Palomeque
Andrés Ruiz Moya, alcalde de Suances / Luis Palomeque

PP y PRC rechazaron las cuentas del equipo de Gobierno (PSOE) por la ausencia de negociación y la falta de partidas para saneamiento o ayudas al estudio

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLO

El PSOE de Suances hizo valer los votos de su mayoría absoluta de siete concejales para aprobar ayer un Presupuesto de 7,4 millones de euros, de los que 1,1 millones se destinarán a inversiones. Precisamente fue eso, el dinero que han elegido para gastar en servicios u obras varias el municipio durante 2019, el principal motivo de discrepancia que encontraron PP y PRC para rechazar las cuentas. Ambos partidos echaron en cara al regidor la falta de una partida mayor para ejecutar saneamientos, así como la escasez de dinero para ayudas al estudio o el «ridículo» importe (55.000 euros) que se destina a la redacción del proyecto del rehabilitación del Palacio del Amo.

El alcalde de Suances, el socialista Andrés Ruiz Moya, cerró el turno de intervenciones del pleno poniendo tres adjetivos calificativos a sus cuentas. «Es un Presupuesto continuista, austero, social e inversor», todo ello a la vez clarificó a sus oponentes políticos. Desde las filas regionalistas, la portavoz Zaira Báscones le recriminó «las prisas» con las que, en esta ocasión, habían llevado las cuentas al Pleno, así como el escaso margen que le dieron a la oposición «13 días» dijo para estudiar «este tocho» insistió levantando un nutrido montón de papeles. Entre las objeciones del PRC a como se distribuyen los casi siete millones y medio, criticó que se recurriese a un crédito de 295.000 euros para el que, a su juicio, «no había necesidad», además de primar las inversiones en materia de pavimentación y obras, frente a los necesarios saneamientos. «La partida para saneamiento es muy baja, teniendo en cuenta todos los problemas que tenemos en el municipio, y se la respuesta que me va a dar que se van a pavimentación y que hay que hacer obras que se vean», dijo, tras criticar que se volviesen a presupuestar 6.000 euros para analíticas de agua «que ni siquiera se gastan», criticó.

Los regionalistas también lamentaron que se dedicasen escasos «1.000 euros» a ayudas al estudio o solo «55.000» a redactar el proyecto de Jaime del Amo. «Una cantidad irrisoria», tildó. «Es un Presupuesto que es más de lo mismo y mi partido no lo va a apoyar», resumió.

«Es un Presupuesto continuista, austero, social e inversor y obras son amores» Andrés Ruiz Moya Alcalde (PSOE)

«Apoyar este Presupuesto es decir sí a lo de siempre, a las obras y punto, no hay gestión» Paulino Martín Portavoz del PP

«Es un Presupuesto que es más de lo mismo y mi partido, por ello, no lo va a apoyar» Zaira Báscones Portavoz del PRC

Por su parte, el portavoz del PP, Paulino Martín, también hizo hincapié en estos tres aspectos a los que sumó la falta de inversión en un programa turístico del siglo XXI. «Tenemos un proyecto turístico que es de los años ochenta y estamos en 2018», criticó. En materia de saneamientos, el portavoz del PP volvió a criticar que el Ayuntamiento de Suances no haya reinvertido el 25% del canon que percibe por la empresa adjudicataria del agua (350.000 euros) en obras que mejoren la infraestructura de saneamientos. Criticó también que no se sacase el pliego de la luz y la eficiencia energética y que, pese a tener un informe sobre la mesa en el que se podría ahorrar una importante cantidad de dinero, el Ayuntamiento «no negocie con otras empresas» para adjudicar el contrato. «Pagamos de media 550.000 euros, es una barbaridad», dijo comparando con el gasto de Los Corrales (313.000 euros) cito.

Al igual que el PRC criticó la partida de ayudas al estudio y el «ridículo importe» que se destina al proyecto del palacio del Amo, recriminando al alcalde que, una vez más, hubiese dejado de lado a la oposición para determinar qué es lo que se va a hacer allí. «Apoyar este Presupuesto es decir sí a lo de siempre a las obras y punto, pero no hay gestión pura y dura para un Presupuesto eficaz», sentenció.

Adecuado e inversor a la vez

Por parte del equipo de Gobierno en el Pleno intervino tanto el portavoz del Grupo, José Luis Plaza, como el alcalde duplicando respuesta a la oposición. En el caso del primero, acusó a PP y PRC de hacer «demagogia» sobre todo con las ayudas al estudio y calificó la cuenta como «adecuada a lo que el municipio necesita, aprobar obras es bueno para todos los vecinos», dijo. Respecto al crédito justificó que era para adelantar un dinero de las obras que financiaba el Gobierno Regional además de otros «imprevistos» como la adquisición de dos vehículos para la Policía y brigada de Obras o el arreglo de la bajada a los Locos.

Respecto al saneamiento recordó al portavoz del PP que el pliego con la empresa del agua no les obliga a reinvertir el canon que perciben por explotación en obras de saneamiento y aludió a las obras que ya se han hecho en esta materia con el Gobierno Regional. También criticó que el PP sacase a colación el asunto de negociar el pliego de la luz, argumentando que se habían hecho ya mejoras en base al informe de eficiencia, o que el ejemplo de ahorro que traía el PP (Los Corrales) no era comparable porque habría otras variables «como el número de puntos de luz», insistió.

Respecto las ayudas sociales, (el estudio), Plaza dijo que estas, en primaria e infantil, «apenas tenían gasto» porque estaban cubiertas por el Gobierno regional y afirmó que, el resto, «si hay demanda» se haría lo posible por dotar esa cantidad de más dinero.

Por su parte, el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, cerró el turno reconociendo el «tiempo excesivo» que se había utilizado en el debate a dos turnos por partido, incluido el PSOE. Tras ello, utilizó unos 20 minutos más para reiterar las posturas debatidas. Partiendo de que su presupuesto era «continuista, austero, inversor o social». El alcalde rebatió la acusación de PP y PRC sobre priorizar el gasto en obras sobre saneamientos. «Obras son amores además de generar empleo en todas partes», dijo. Respecto a invertir en saneamiento, dado el problema medioambiental del municipio en esta materia, Ruiz Moya dijo que el Ejecutivo había invertido «más de 500.000» euros y se habían ejecutado saneamientos, además de otras obras a través de MARE y Medio Ambiente.

En cuanto al Palacio del Amo, Ruiz Moya defendió esta cantidad porque corresponde a un convenio plurianual dotado con «300.000 euros», gracias a la Consejería de Medio Ambiente y criticó que en época del PP no se hubiese hecho nada. Además explicó que una vez se conozca el proyecto la inversión global podría alcanzar los «3 millones».

 

Fotos

Vídeos