Suances, más cerca de contar con un barco museo en la ría

Recreación del barco que se pretende llevar a la ría San Martín. /DM
Recreación del barco que se pretende llevar a la ría San Martín. / DM

Medio Ambiente condiciona el permiso a ciertos requisitos que la asociación se compromete a cumplir

SARA TORRE SUANCES.

La Asociación Veteranos de la Armada está más cerca de conseguir su objetivo de instalar en la ría de San Martín de la Arena, en Suances, una embarcación destinada a centro de cultura naval.

El Ministerio de Medio Ambiente ha resuelto someter a aceptación de la propia asociación ciertas condiciones y prescripciones por las que podría otorgarse la concesión de ocupación de 2.199,06 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre.

Tanto el presidente de la asociación, José Luis Fernández Terán, como el secretario, Ignacio Fernández de la Mela, han asegurado que van a cumplir con todos los requisitos legales, aunque han expresado su opinión de que «hay exigencias que no tienen mucho sentido».

Lo que se pide, entre otros aspectos, es que con la base en los requisitos establecidos por los organismos consultados durante la fase inicial, se realice una batimetría y, en su caso, una definición de las tareas relativas a la adecuación de la zona de fondeo. También se solicita una copia digital del anteproyecto suscrito en octubre de 2015, un informe del órgano gestor del puerto en relación a la ubicación del buque dentro de la dársena y su posible interferencia con el uso normal del puerto, además de informes de la Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria.

El presidente también se ha visto contrariado porque se le dé otra vez al Gobierno de Cantabria la posibilidad de intervenir, «cuando en su día tuvo posibilidad de presentar alegaciones, y así lo hizo, que fueron desestimadas por Costas».

Se refiere Fernández a la primera fase de la idea, en la que se planteaba instalar el barco en Santander, tras lo que hubo un cambio de rumbo al hablar con el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, y dar el visto bueno al proyecto por parte de la Corporación municipal.

Las actividades a realizar, básicamente, consisten en el fondeo de un buque de la armada fuera de servicio que se cedería temporalmente para esta actuación, de modo que sea accesible al público a través de un acceso peatonal desde la playa de La Ribera en su límite con el puerto de Suances. Esta embarcación actuaría como centro de cultura naval, para lo cual se realizarían las actuaciones precisas para el acondicionamiento de fondeo y las canalizaciones necesarias.

Todas las visitas y actividades previstas se realizarían en horario diurno y en ningún caso se dará a las instalaciones un uso residencial, prohibido en el dominio público marítimo terrestre. Las actividades previstas consistirán en conferencias y tertulias, cursos relacionados con el mar, concursos para difundir la cultural naval, biblioteca y archivo de acceso gratuito y libre, jornadas de hermanamiento con otras comunidades autónomas, exposiciones, visitas de escolares, promoción turística y divulgación histórica de Suances, tienda de regalos y participación en el proyecto Ríos, así como colaboración con la SEO/Bird Life y varias ONG.

Desde la asociación, han expresado su agradecimiento a Ciudadanos por presentar el asunto en la Mesa del Congreso de los Diputados para que prospere, planteando esta pregunta: «¿Piensa el Ministerio conceder las licencias oportunas para poder realizar esta iniciativa que tantos beneficios puede aportar a la localidad de Suances?».

Temas

Suances

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos