Borrar
Suances destina 180.000 euros a obras de saneamiento

Suances destina 180.000 euros a obras de saneamiento

Con el apoyo de Medio Ambiente se realizarán trabajos en Ongayo, Cortiguera e Hinojedo

ep

Miércoles, 5 de septiembre 2018, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Suances, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, está realizando obras de saneamiento en Ongayo, Cortiguera e Hinojedo.

Además, el proyecto contempla varias actuaciones de mejora del abastecimiento en varios puntos del municipio, informa el Consistorio en una nota de prensa.

El alcalde suancino, Andrés Ruiz Moya, ha anunciado el inicio, este mes de septiembre, de estas obras de saneamiento y abastecimiento de agua, que supondrán una inversión superior a los 180.000 euros, cofinanciados por el departamento de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, que aporta el 60% mientras que la administración local sufraga el 40% restante.

Según ha detallado el regidor, en materia de saneamiento se van a desarrollar varias actuaciones en los núcleos de Cortiguera, Ongayo e Hinojedo, mientras que en varios puntos de Suances se abordarán diversas mejoras en el abastecimiento.

Algunos de estos trabajos figuran en el listado de actuaciones del Plan General de Saneamiento y Abastecimiento de Cantabria, y que confirman la apuesta del actual equipo de gobierno del PSOE por la renovación y modernización de las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio con el fin de mejorar la calidad del servicio.

«Estos proyectos no lucen tanto como otros porque están bajo tierra y no se pueden ver, pero son de vital importancia para los vecinos», ha recalcado Ruiz Moya.

En esta línea, ha recordado que, según un informe elaborado recientemente por la empresa Praxis, el servicio de abastecimiento de agua y saneamiento de Suances ha experimentado una «notable mejora» en los últimos años, reflejando los datos un «claro aumento» del rendimiento de la red.

De hecho, en los últimos años esta cifra se ha incrementado hasta situarse por encima del 80% de eficiencia, lo que supone que Suances se encuentre por encima de la media de los municipios de Cantabria y entre los más altos de toda la región.

Saneamiento

En cuanto a las actuaciones concretas que van a ejecutarse, el proyecto contempla, en primer lugar, la mejora del saneamiento de Cortiguera mediante la conexión del saneamiento al colector general del saneamiento Saja-Besaya en una zona donde el colector actual no tiene ni la capacidad ni las características adecuadas para el caudal recogido.

En segundo lugar, se contempla conectar al saneamiento municipal los vertidos de un barrio de Ongayo que actualmente no tiene saneamiento. Esta actuación supondrá una «importante mejora» para esta zona.

Por último, en Hinojedo se van a llevar a cabo dos actuaciones. La primera de ellas tiene como objetivo conectar al colector general unos vertidos que actualmente se realizan al arroyo Borroñal.

En cuanto a la segunda, se localiza en la zona de la Mota del Castillo, en la que se deriva el colector actual, para evitar el vertido en una sima, y se unirá al colector general municipal.

Todas las tuberías de saneamiento son de PVC de diámetro 315 mm, y se realizará también la reposición de las acometidas de saneamiento existentes, así como de los pavimentos afectados por las obras.

Abastecimiento

Por otra parte, en el proyecto se contempla también la sustitución de dos tramos de tubería de abastecimiento en varios puntos de Suances.

Así, en primer lugar, en la calle Torrelavega se sustituirá la conducción existente por una tubería de polietileno de 110 mm de diámetro y se instalarán las correspondientes válvulas de control de la red en las uniones de las tuberías.

Por otra parte, en la zona de El Espadañal se va a sustituir la tubería de abastecimiento por una de fundición dúctil de diámetro 200 mm, así como la ejecución de un desagüe en el punto bajo de la conducción y la reposición de la acometida existente, y una nueva acometida en el Auditorium.

En la zona también está previsto ejecutar un proyecto «más amplio y ambicioso», cuya inversión superará los 100.000 euros, para ayudar a solucionar los problemas de inundaciones que afecta a esta área.

De igual modo, se ejecutará próximamente un proyecto en la zona de La Carreada (en las cercanías de la Oficina de Turismo), a cargo de la empresa pública Mare y para mejorar la red actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios