Suances paraliza una obra al hallar posibles vestigios de Portus Blendium

Aspecto de las obras del futuro aparcamiento de Suances con los restos hallados y delimitados tras la excavación de urgencia. :/Sane
Aspecto de las obras del futuro aparcamiento de Suances con los restos hallados y delimitados tras la excavación de urgencia. : / Sane

La Consejería de Cultura ordena al Ayuntamiento detener los trabajos de construcción del nuevo aparcamiento

SARA TORRE SUANCES.

Las obras para construir un nuevo aparcamiento en el núcleo de Suances, a fin de prestar servicio a las instalaciones deportivas de reciente creación en el municipio, se han topado, junto a la iglesia parroquial, con lo que podrían ser los únicos restos existentes del antiguo Portus Blendium. Así lo afirman desde el Ayuntamiento tras los primeros informes técnicos firmados por el arqueólogo Javier Marcos, que datarían los hallazgos en época romana, y sobre los que la Consejería de Cultura aún no se ha pronunciado de forma oficial.

La historia ubica el Portus Blendium romano en la actual localidad de Suances, pero los restos arqueológicos hallados hasta la fecha, entre los que se encuentran monedas y elementos cerámicos, solo permiten constatar la presencia romana en la zona, no fijar el asentamiento. Ahora, el estudio de este hallazgo deberá determinar su relevancia sobre el conocimiento de esta época histórica y del puerto romano ubicado al occidente de Santander.

Las obras municipales que han destapado estos restos estaban orientadas a la construcción de 110 nuevas plazas de estacionamiento en la calle Quintana, ubicada en el barrio de La Gerra, según lo previsto desde hace meses por el Ayuntamiento de Suances. Se trata de una finca que hasta ahora se utilizaba también para aparcar y acogía la celebración de las fiestas de la Virgen de las Lindes, en verano.

«Prohibir la obra sería un problema ante la demanda de plazas de estacionamiento en la zona», dice el alcalde

Los operarios municipales comenzaron a trabajar en este punto a finales de septiembre y a los pocos días, tras el hallazgo, pararon la obra. Según afirma el alcalde, Andrés Ruiz Moya, «la Consejería de Cultura nos comunicó en ese momento la necesidad de realizar un proyecto de investigación, una excavación de urgencia, a fin de sondear el terreno».

Para el regidor, una vez realizado ese estudio, firmado por el arqueólogo Javier Marcos, «el mantenimiento del hallazgo puede ser compatible con la realización de la obra», aunque asegura que se ha dado traslado del sondeo a la Dirección General de Cultura y que el Ayuntamiento se encuentra «a la espera de una respuesta».

«De momento la obra está paralizada, a expensas de buscar la mejor solución para todos, un término medio», afirma Ruiz Moya. Su deseo, «que esa zona que está más definida se pueda preservar, por un lado, y pueda seguir la obra adelante, por el otro».

Ordenamiento urbano

«Desde el Ayuntamiento esta es la primera noticia que tenemos sobre que en esta zona pudiera existir algún bien arqueológico, entre otras cosas porque en el Plan General de Ordenación Urbana no se contemplaba ninguna zona a a proteger; ni en el vigente, ni en el que se está elaborando de cara al futuro», asegura el regidor.

Hasta el momento, los operarios municipales habían realizado «la mayor parte de la excavación», como detalla el alcalde, que añade que el siguiente paso habría sido rellenar la superficie con zahorra y se finalizaría con una capa de rodadura de aglomerado en caliente para así completar la infraestructura.

Sobre la posible decisión de la Consejería de Cultura de impedir continuar las obras, el regidor municipal opina que en ese caso exigirá «que lo que se haga, se lleve a cabo y se mantenga en las mejores condiciones». No obstante, reconoce, que para el Ayuntamiento de Suances «sería un problema porque hay mucha demanda de plazas de estacionamiento en esta zona y va en aumento con las nuevas instalaciones deportivas», concluye el regidor.

Un puerto romano en la desembocadura del río Besaya

El Portus Blendium de los romanos se identificaría con Suances. Así, al menos, parecen atestiguarlo las diversas excavaciones realizadas en la zona de la iglesia y en especial los nuevo hallazgos. Según los especialistas, Portus Blendium sería el punto final de la calzada romana que unía la meseta con la costa, recorriendo el Norte de Palencia y descendiendo por la cuenca del Besaya -zona del asentamiento de los llamados Blendios- hasta al Cantábrico. Este es el puerto en el que desembarcarían las tropas aquitanas que lucharon en las Guerras Cántabras y aquí se embarcaría la calamina y galena extraída de las minas de Reocín y Mercadal. Los hallazgos arqueológicos sitúan el antiguo puerto en la zona conocida como 'el Esquilar', junto al barrio de Santiuste.

 

Fotos

Vídeos