Borrar
Arroyo que se genera en la playa al final de la calle Enrique Otí. DM
Suances pone fin a los problemas de saneamiento de la zona de El Espadañal

Suances pone fin a los problemas de saneamiento de la zona de El Espadañal

El proyecto contempla la separación de las redes de aguas fecales y pluviales y supondrá una inversión superior a los 100.000 euros

Elena Tresgallo

Suances

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de abril 2019, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha anunciado el inicio de las obras de mejora del saneamiento en la zona entre El Espadañal y la calle Enrique Otí. Un proyecto que, con una inversión superior a los 100.000 euros que serán financiados por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, podría ayudar a mitigar las inundaciones que se producen en esta zona de la villa.

Según ha explicado el alcalde, este proyecto incluye la eliminación de los vertidos de aguas residuales al tramo soterrado del arroyo Espadañal. Esto supondrá la separación de aguas residuales y pluviales, y, por tanto, la reducción de las aportaciones a la red, lo que se traducirá en un aumento de su capacidad y ayudará a evitar desbordamientos.

Para recoger todos los vertidos de aguas fecales que se realizan a la red, se instalará un nuevo colector de saneamiento que, tras realizar una conexión con varios colectores y acometidas existentes, se unirá a la red de saneamiento municipal en un pozo de registro ya existente.

Por último, las actuaciones se completarán con la instalación, al inicio de la calle Isaac Peral, de una canaleta prefabricada para la recogida de aguas pluviales, conectándose con el soterramiento del arroyo en un pozo cercano. De esta manera, se mejora el drenaje en la zona baja de la calle Isaac Peral, área que sufre problemas de inundaciones

Antiguo problema

El regidor ha detallado que el actual equipo de Gobierno lleva trabajando a lo largo de esta legislatura en la búsqueda de soluciones a las inundaciones que afectan a la zona de El Espadañal. Un problema que se produce en esta zona desde hace décadas y que genera importantes daños tanto en los espacios públicos como a los negocios de la zona y genera importantes inconvenientes a los vecinos. La solución no es fácil e implica a muchas administraciones, por lo que antes de ver resultados se debe llevar a cabo un intenso trabajo que no se ve, pero que es imprescindible para tener éxito.

Así, durante los últimos años, el Ayuntamiento ha mantenido reuniones tanto con la Consejería de Medio Ambiente y Mare, como con la Confederación Hidrográfica del Norte y Costas, organismos competentes en esta materia, para abordar la problemática y encontrar soluciones. Paralelamente, se han elaborado varios estudios e informes, en los que se tuvieron en cuenta las aportaciones y sugerencias tanto de los vecinos como de los afectados por las inundaciones, y que recoge varias actuaciones a llevar a cabo para dar solución a este problema.

Sin embargo, estos estudios también señalan que estas soluciones superan la capacidad técnica y económica del Ayuntamiento, encontrándose fuera de su ámbito de competencia por lo que es necesario buscar la colaboración y financiación de las obras por parte de los Organismos competentes.

Así, el proyecto inicial supondría una inversión superior a los 600.000 euros, ya que contempla completar las actuaciones que se van a ejecutar con la construcción de un emisario submarino que desembocaría en mar adentro. Un proyecto que dada su envergadura no podría ejecutar el Ayuntamiento en solitario.

El proyecto que se va a ejecutar, se suma a diversas actuaciones de limpieza del arroyo soterrado llevadas a cabo recientemente. Y es que, a lo largo de los años se ha producido el depósito en el interior del marco de elementos y sólidos de gran volumen, lo que ha provocado disminución en la capacidad del desagüe y la reducción de la velocidad de circulación del agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios