Borrar
El plan parcial La Bárcena y la falta de aparcamiento también salió a relucir en el debate. Luis Palomeque
Suances da los primeros pasos para la aprobación de su Plan General

Suances da los primeros pasos para la aprobación de su Plan General

PP y PRC critican la falta de información y de voluntad de consenso del PSOE para sacar adelante un plan que «exagera» la previsión de crecimiento

Elena Tresgallo

Suances

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de junio 2018, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE aprovechó ayer su mayoría absoluta en Suances para defender un planeamiento urbanístico que, a juicio de los partidos de la oposición (PP y PRC), adolece de fallos «garrafales» en su planteamiento, contempla un crecimiento «desmesurado y exagerado» de población (hasta 31.000 habitantes en 2031), y no ha sido consensuado con ellos. Para el equipo de gobierno, el de ayer fue un día «histórico» y un «punto de partida» para el progreso de Suances. El documento se aprobó por siete votos a favor del PSOE y seis abstenciones del PP y PRC.

«Es un día histórico» dijo ayer el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Suances y portavoz socialista, José Luis Plaza, para defender que su grupo llevase a pleno por fin el documento de la aprobación inicial del PGOU, tras 17 años en periodo de revisión. «Es un día muy importante, un punto de partida y tenemos todos la oportunidad de mejorar este documento» resumió el portavoz tras recibir las críticas de la oposición porque, a su juicio, el documento llegaba «tarde y con muchos errores» responsabilizando de ello al PSOE.

La portavoz del PRC en materia de Urbanismo, Zaira Báscones, fue la primera en criticar la actitud del PSOE para presentarles el documento. Así afeó que no les hubieran «llamado ni una sola vez» para reunirse o que pretendiesen que se estudiasen en «solo un mes» los más de 1.000 folios que les habían entregado con errores importantes según ellos. «Es que hay parques urbanos encima de casas», señaló la regionalista para ilustrarlo, y consideró «exagerada» la previsión de crecimiento, alertando de que «por un crecimiento excesivo se ha paralizado el plan de Santander».

El Ayuntamiento pondrá una oficina para atender a los vecinos que quieran alegar

De la misma manera, el portavoz del PP, Paulino Martín, criticó el tiempo que les habían prestado para conocer el documento y recordó al alcalde que «le engañó» cuando firmó la adenda al convenio urbanístico del Plan Parcial La Bárcena, por el que el Ayuntamiento paga, en varias anualidades, 700.000 euros a una promotora a cambio de unos terrenos donde se hizo un aparcamiento y el Palacio del Amo. El convenio contemplaba un límite temporal para aprobar el planeamiento y se hubiesen obtenido gratis, según se recordó.

Para los populares el crecimiento que contempla el PGOU es «desmesurado» y recordó que en 2015 así lo contempló la Crotu «con una previsión de crecimiento menor de 29.000 habitantes» advirtieron. «El crecimiento es excesivo y hay demasiados planes parciales y suelos urbanos no consolidados», dijo Paulino Martín portavoz del PP, que tendió la mano al equipo de Gobierno para parar «un atropello» y presentar y estudiar uno por uno los fallos que hay en el planeamiento presentado, en la cartografía etcétera. «Porque para nosotros el PGOU es prioritario y la propiedad privada es sagrada», incidió, tras ofrecer a su grupo para hacer las alegaciones».

Un gesto que valoró el portavoz del PSOE José Luis Plaza, quien coincidió en que la «propiedad privada» también «es sagrada» pero «no por encima de intereses generales». También incidió en que la previsión de crecimiento del planeamiento era «2,3 veces» el nivel de población que se predijo «a día de hoy» en el planeamiento del año 1991 aún en vigor.

Por su parte, el alcalde de Suances Andrés Ruiz Moya cerró el debate defendiendo la labor de la empresa Dirsur que redacta el planeamiento y que fue criticada por la oposición por los errores del documento. «No nos gusta meternos en el terreno de profesionales, Dirsur es una empresa contrastada y no nos metemos a caciquear, es una empresa seria y competente», defendió Ruiz Moya, quien negó que se hubiese dado poco tiempo a la oposición para estudiar el documento. «Creo que es tiempo más que suficiente» dijo, tras admitir que podría haber algunos errores «de copia y pega» pero que para eso está el periodo de alegaciones. «Aquí no está todo dicho, saldrá a información pública y habrá un periodo para alegar», insistió, tras recordar que se pondrá una oficina y técnicos para ayudar a los vecinos. El regidor zanjó el debate adelantando varios proyectos del plan como la ampliación del puerto, los viales o la ciudad deportiva.

Aunque el PP le pidió que ampliase el periodo de información Pública de 45 días, el PSOE no se quiso definir, pero no se descarta que así se haga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios