Suances renovará y modernizará su paseo marítimo, seña de identidad

El paseo marítimo de Suances fue construido hace treinta años. /Luis Palomeque
El paseo marítimo de Suances fue construido hace treinta años. / Luis Palomeque

El Ayuntamiento saca a licitación por 410.500 euros la primera fase de las obras en una zona que «es el escaparate para los turistas»

Sara Torre
SARA TORRESantander

El Ayuntamiento de Suances, con apoyo del Gobierno regional, que asume el 80% de la financiación, modernizará su paseo marítimo, mediante una obra en varias fases, de las que la primera ha salido a licitación, con un presupuesto de 410.500 euros, y tendrá que estar adjudicada a 30 de septiembre.

Se trata, como ha explicado el alcalde, Andrés Ruiz Moya, de «una gran obra, muy demandada y esperada por los vecinos», ya que el paseo es «el emblema de Suances, un escaparate para los turistas que se acercan al municipio».

El alcalde ha añadido que «era necesario mejorar este lugar», dado que han pasado treinta años desde que se construyó.

El proyecto de renovación del paseo tiene como objetivo acondicionar el entorno, fruto de una intervención de los años ochenta, eliminando elementos que han quedado obsoletos del mobiliario urbano y elementos constructivos, como pérgolas de hormigón armado al tiempo que se efectúa una mejora en los pavimentos existentes que se encuentran afectados por el uso.

El ámbito de actuación se localiza en el Paseo de la Marina Española, entre los números 7 y 9, y la primera fase afecta a una superficie de 5.657 metros cuadrados.

Este proyecto se engloba dentro del anteproyecto de renovación del conjunto del paseo marítimo, que marca los criterios y directrices de diseño para la intervención total del paseo en diferentes fases.

Los principales objetivos de los trabajos son la mejora de la capacidad de acogida a la costa a través de una mejor accesibilidad; la implantación de servicios y mobiliario urbano; la mejora del firme y el pavimento existentes; integrar longitudinalmente y transversalmente el eje costero entre la transición del entorno urbano, con las edificaciones y el entorno natural de la playa; ordenar de forma consensuada el espacio costero para ponerlo a salvo de fenómenos de banalización del paisaje y contribuir a la plasmación de una fachada marítima característica para Suances.

La propuesta pretende dar continuidad y completar las obras acometidas en su día, como la renovación de la iluminación del entorno del paseo, planteadas por la administración municipal.

Incluye el diseño de la nueva pavimentación del paseo, el mobiliario y el acceso hacia la playa a través de pasarelas que atraviesan las dunas.

Se ha tenido en cuenta en la memoria del proyecto que el litoral del paseo marítimo de Suances es un buen ejemplo de playas de reducidas dimensiones (770 metros de longitud) en entorno urbano, en las que se produce una combinación compleja de distintas. «Una costa variada, que alterna con una zona de acantilados; un continuo de edificación en primera línea de playa de tipología discontinua y condiciones de conservación muy dispares, con chalés adosados, bloques de apartamentos...; presencia de edificación dentro del límite del paseo, en concreto, locales de hostelería y la desembocadura de la ría San Martín de la Arena como elemento caracterizador del paseo.

En esta primera fase, el proyecto incluye la pavimentación del entorno mediante la utilización de pavimento continuo de hormigón pigmentado con despieces irregulares que suprimen la rigidez de la linealidad del paseo y pavimento de adoquín de hormigón prefabricado, dotando al paseo de una unidad reconocible así como la instalación de mobiliario urbano y de una barandilla de tubos de acero galvanizado como barrera de protección del entorno y el cambio de luminarias utilizando tecnología Led. Se conservará parte del arbolado desplazando algunas palmeras del sistema dunar a las zonas verdes del paseo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos