Suances suspende la quema de los restos de la riada en las playas

Suances suspende la quema de los restos de la riada en las playas
Cs

La decisión del ayuntamiento se paralizó debido a que los restos aún están mojados y las quejas de los vecinos

Sara Torre
SARA TORRESantander

El Ayuntamiento de Suances ha suspendido hoy la quema programada para limpiar la basura acumulada en las playas tras las riadas de hace dos semanas. La quema dio comienzo pero, finalmente, se suspendió tras las quejas de algunos vecinos y el hecho de que los restos aún estaban mojados, según explicó el alcalde.

Los vecinos aseguraban que no habían visto algo así nunca, si bien el alcalde, Andrés Ruiz Moya, insiste en que sí que se ha llevado a cabo en otras ocasiones y que, fue «exclusivamente de palucada, es decir, troncos y árboles».

El regidor municipal explica que la decisión de utilizar este procedimiento se tomó porque el coste de limpiar las playas es de 134.000 euros, . «No podemos gastarnos ese dinero en limpiar lo que no hemos generado nosotros», expone Ruiz Moya, que lamenta esta consecuencia de las inundaciones. «Ha sido una situación completamente atípica, anormal», explica, insistiendo en que «debería haber colaboración por parte del Gobierno regional.

Ciudadanos de Suances denunció «el despropósito» de este quema y el hecho de que el humo se extendió por todo el municipio. Su coordinadora, Ruth Pérez, recordó que este tipo de prácticas está prohibida por el propio ayuntamiento desde el año 2007

«Las consecuencias de estas quemas hubieran sido mucho más graves para la salud de los vecinos si SOS Suances, junto a muchas personas comprometidas con el entorno, no hubiera limpiado las playas de plásticos y otros residuos peligrosos a principios de febrero», ha alertado.

Recientemente, la plataforma SOS Suances y la Cruz Roja movilizaron personal para hacer una recogida, para la cual el Ayuntamiento proporcionó los medios logísticos.

Cs