Borrar
Presentación del programa festivo de San Cipriano 2018
«La tradición seguirá marcando la mejor romería de prao de Cantabria»

«La tradición seguirá marcando la mejor romería de prao de Cantabria»

El Ayuntamiento de Cartes y la organización de San Cipriano defenderán el tipismo en la próxima edición de esta fiesta de Interés Turístico Regional, que se extenderá a lo largo de todo el fin de semana

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de septiembre 2018, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La tradición seguirá marcando este fin de semana la mejor romería de prao de Cantabria». Así comenzó el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, las explicaciones sobre una nueva edición de la Fiesta de Interés Turístico Regional de San Cipriano, que se extenderá viernes, sábado y domingo con epicentro en el valle de Cohicillos. Un alcalde reconoció que el trabajo cada día es mayor, entre otras cosas porque «nos cuesta cada día más enganchar a la juventud, que tiene un punto de vista diferente sobre el pito y tambor, pero se sigue trabajando con la misma ilusión y compromiso», apuntó.

Lorena Cueto, primera teniente de alcalde, fue más allá asegurando que «San Cipriano es más que una fiesta, es una manifestación del tipismo de la montaña y es preciso que todos hagamos lo posible por mantener una tradición tan arraigada con esta tierra».

La comisión vecinal organizadora de la fiesta tiene claro que Cohicillos recogerá ese testigo con una apasionada defensa del tipismo en la vestimenta, música y cultura de Cantabria. Así quedó en evidencia en la presentación de la próxima edición de las fiestas de San Cipriano, que arrancarán el viernes 14 con el pregón del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, a partir de las siete de la tarde en San Miguel de Cohicillos.

«Consolidar el tipismo»

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, rodeado en la presentación por la comisión vecinal organizadora, fue muy claro al asegurar que «es necesario consolidar el tipismo de la mejor romería de prao de Cantabria». Aseguró que los cartiegos, especialmente los habitantes de Cohicillos, tendrán que «dar ejemplo y apostar por mantener y potenciar la tradición en todos sus aspectos», una apuesta que avala la organización de la fiesta con la consolidación de un programa en el que destaca la Subida en Albarcas, el día 15, y la fiesta de San Cipriano, el 16. Jornadas ambas que que cuentan con la presencia de miles de peregrinos de toda la cuenca del Besaya, a los que también se ha pedido ese esfuerzo por defender el tipismo de la fiesta, como destacó Lorena Cueto.

Ambos, Cueto y Molleda, reconocieron que les habría gustado dar cumplimiento a una de las intenciones del gobierno municipal para esta legislatura, elevar la categoría de la fiesta a Interés Turístico Nacional. «Hemos sido incapaces en esta legislatura de llevarla a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional pero seguiremos en ese esfuerzo en los próximos años», dijo Molleda. «Nos habría gustado que lo fuera ya pero no ha sido posible en el tiempo esperado, lo que no quita para que mantengamos la misma ilusión por conseguirlo en un breve plazo de tiempo», añadió Cueto.

Con todo, los caracteres deantigüedad, originalidad y diversidad de actos que suponen la manifestación de valores propios y de la tradición popular de las romerías montañesas son los méritos que el Ayuntamiento de Cartes argumentará para solicitar dicha calificación «para una fiesta que desde tiempo inmemorial se viene celebrando el día 16 de septiembre, con una honda raigambre en toda la región y signo de la defensa de una tradición asentada en la memoria de los vecinos de toda la comarca».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios