Turismo destina más de 86.000 euros a potenciar el atractivo turístico de Los Corrales

Visita de Martín, González y Argumosa al parque Juan XXIII/Nacho Cavia
Visita de Martín, González y Argumosa al parque Juan XXIII / Nacho Cavia

Francisco Martín ha comprobado el estado del Parque de las Estelas y el de Juan XXIII tras las obras ejecutadas por el Gobierno de Cantabria

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

El consejero de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Francisco Martín, y la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, recorrieron este jueves dos de los parques remozados gracias a las inversiones del Gobierno regional, el de las réplicas de las estelas, en la Avenida Cantabria, y el parque Juan XXIII, en el Bardalón. En ambas actuaciones el proyecto se ha complementado con paneles que ponen en valor el patrimonio histórico, artístico, cultural o natural del municipio. La Consejería ha destinado un total de 86.442 euros a dos proyectos «estratégicos» con los que se persigue potenciar el atractivo turístico del municipio.

La visita, en la que también estuvo el primer teniente de alcalde, Luis Ignacio Argumosa Abascal, comenzó por el reorganizado parque de las réplicas de las estelas, un proyecto que comenzó hace 19 años, cuando la Asociación Cultural Olna ideó la creación de un parque abierto al público que reuniera réplicas a tamaño natural de las cuatro principales estelas celtas halladas en el valle, las de Barros y Lombera. En los últimos años del siglo pasado Olna encargó a un escultor local, Antonio Vuelta, iniciar un proyecto, el Monumento a las Estelas, culminado ahora con la instalación de un banco que aprovecha una de las primeras réplicas colocadas, dañada por un temporal de viento en marzo de 2016.

Junto a las estelas se levanta el nuevo punto de información turística, una pérgola con paneles que ilustran sobre la amplia riqueza patrimonial del municipio. Las propias estelas, los leguarios, casonas y monumentos, rutas y fiestas quedan reflejadas en una pérgola situada entre el Ayuntamiento y la Avenida Cantabria, en un parque Mazarrasa que hace unos días estrenaba también nueva zona de aparcamiento, aderezo incluido en un proyecto que se completa con mobiliario rústico e iluminación y que ha convertido esa área en uno de los lugares más visitado de Los Corrales.

La visita continuó en otra de las zonas verdes y de ocio más llamativa de la localidad, el parque Juan XXIII, sometido a una reforma general que ha renovado las zonas más dañadas por el paso del tiempo y mejorado otras áreas que requerían una revisión urgente. Se han reformado los puentes de acceso a ese parque desde la urbanización más próxima, una madera muy deteriorada que fue sustituida por acero inoxidable. También se renovaron los tramos dañados alrededor de la bolera y la pérgola al sur de ese parque.

La alcaldesa recordó que las arcas municipales han aportado también un fondo para reformar el suelo de la zona de juegos. Más bajo que el resto del parque y sin arquetas de desagüe el agua se fue acumulando y se había podrido el suelo del mismo. Lo que se ha hecho es elevar el suelo con canto rodado y hormigón, después se ha colocado la base especial para zonas de juego infantiles y los aparatos de juego, evitando que de nuevo se acumule agua.

La segunda vertiente del proyecto tenía también como objetivo poner en valor el patrimonio de la zona, parque, iglesia, reliquias, ermita, museo de la industria y complejo deportivo con cartelería que indica su localización, historia e importancia.