Borrar
Imagen de la última celebración de las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna.

Ver fotos

Imagen de la última celebración de las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna. Roberto Ruiz

Turismo ya tiene el dosier de las Guerras Cántabras como Fiesta de Interés Internacional

Se han documentado más de 40 referencias de prensa extranjera sobre la celebración de Los Corrales de Buelna

NACHO CAVIA

Domingo, 3 de marzo 2019, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Turismo ya tiene en sus manos toda la documentación recopilada por la Asociación Guerras Cántabras para lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional para la recreación histórica de Los Corrales de Buelna, la primera en Cantabria en caso de conseguirlo. En la asociación son optimistas porque, como explicó ayer el presidente, Óscar del Val, ese amplio dosier cumple con todos los requisitos exigidos. Entre ellos, el interés internacional por la fiesta corraliega, con más de 40 notas de prensa en 14 países distintos. Desde China y Japón a Rusia, media Europa y Sudamérica, además de Estados Unidos. Incluso la Unesco ha recomendado la puesta en valor de la fiesta de Los Corrales. Cabe tener en cuenta también la apuesta de las televisiones españolas por una fiesta sobre la que han hecho reportajes que se han visto en todo el mundo.

Ahora toca esperar, dijo Del Val, al explicar que el Gobierno de Cantabria remitirá a la Secretaría de Estado de Turismo ese expediente y ésta será la que tenga la última palabra, con la esperanza de que la resolución se produzca antes de la celebración de la próxima edición, entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre, una semana antes de lo habitual. Como no podía ser menos, la Corporación ya dio su visto bueno a la propuesta en una sesión plenaria en la que la unanimidad marcó el desarrollo del debate.

Una de las principales bazas de la asociación a la hora de reclamar esa declaración es un libro de 180 páginas dedicado no solo a explicar la importancia y arraigo de la fiesta, sus raíces históricas, los personajes que se representan y la implicación de miles de vecinos a lo largo de sus 19 ediciones, sino que también pone en valor el marco en el que esa fiesta se pone en marcha. Del Val explicó que demuestra la importancia turística de un municipio «con una riqueza patrimonial que sorprende a cuantos se interesan por nosotros». Y todo ello por el simple «orgullo» de ser reconocidos por el trabajo que cada año supone la fiesta, dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios