Cs Valle de Buelna denuncia el mal estado de algunas edificaciones en Los Corrales

Cs ha mostrado algunos de los edificios en mal estado/
Cs ha mostrado algunos de los edificios en mal estado

Nicolás Campuzano ha advertido de que esa situación «afecta a la seguridad de los vecinos y del tráfico, debido a la posibilidad de que se produzcan desprendimientos»

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha denunciado la «inacción» del Ayuntamiento ante el estado de conservación de algunas edificaciones que presentan un «preocupante estado de conservación», algo que, ha dicho, «llega a poner en riesgo la seguridad de los vecinos».

«Esta lamentable situación afecta no solo a la seguridad de las personas, sino también al tráfico«, afirmó, para añadir que »existe la posibilidad de que se produzcan desprendimientos y caída de elementos de las edificaciones a la vía pública, con el consiguiente riesgo de provocar daños materiales y físicos«.

El coordinador de Cs ha incidido en que recientemente se han producido desprendimientos del alero de un inmueble en Barros, «sin que hayamos tenido que lamentar daños personales». «Un riesgo que se mantiene», ha señalado, «debido a que no hay ninguna medida de protección ni de advertencia».

Campuzano especifica que si bien es cierto que es «obligación y responsabilidad» de los propietarios conservar en buen estado cada edificación, el  Consistorio «tiene la obligación legal de ejercer una labor de control y vigilancia con el objetivo de velar y garantizar que los propietarios cumplan con su deber de conservación de los edificios«.

Asimismo, ha indicado que el Ayuntamiento «tiene claramente definidas sus competencias de disciplina urbanística sobre el mantenimiento y conservación de los edificios y de las parcelas», así como «la potestad de elaborar los informes técnicos pertinentes« para adoptar las medidas correctoras precisas, »algo que en Los Corrales desgraciadamente no se hace, y las muestras están a la vista de todos«.

«Ante la preocupación por los riesgos que supone el mal estado de conservación de determinados edificios del municipio», Cs Valle de Buelna ha solicitado al equipo de gobierno que «señalice y proteja a la mayor brevedad posible las zonas de riesgo de caída de elementos a la vía pública«.

De igual modo, le ha instado a que se realice un  inventario de los edificios ruinosos o con un deficiente estado de conservación y se acometan las «acciones precisas, notificando a los propietarios y buscando soluciones conjuntas, con el fin de garantizar la seguridad de las personas y evitar posibles daños a terceros».

 

Fotos

Vídeos