Los vecinos de Cartes toman el mando de la Navidad

El Belén Viviente tuvo que suspenderse el año pasado por inclemencias meteorológicas/
El Belén Viviente tuvo que suspenderse el año pasado por inclemencias meteorológicas

Colaboran con el Ayuntamiento en más de una veintena de actividades hasta enero

NACHO CAVIACartes

El Ayuntamiento de Cartes ha diseñado un programa de Navidad con una veintena de citas pensadas especialmente en los niños del municipio más joven de Cantabria, eso sí, sin olvidar las tradiciones y la solidaridad. Todo ello iluminado por un alumbrado navideño en el que los vecinos han querido plasmar sus ideas, tomando la iniciativa y diseñando y confeccionando los juegos de luces que ya se pueden disfrutar en Cartes y Santiago, con la esperanza de poder añadir, año tras año, nuevos cuerpos, como explicó una de las madres de la idea, Meli Saiz. Y para las iluminaciones particulares (que se potencian como complemento de la general) se ha abierto un concurso de luces navideñas en el que los interesados podrán participar apuntándose antes del 21 de diciembre en la biblioteca municipal.

También habrá que inscribirse en la biblioteca para participar en la ludoteca de Navidad, abierta del 26 al 28 de diciembre y del 2 al 4 de enero en el colegio público Manuel Lledías.

Este año hay muchas ganas de retomar el Belén Viviente de Cartes, que el año pasado tuvo que suspenderse por las inclemencias meteorológicas. Será el sábado 29 en la parroquia de San Martín a partir de las siete de la tarde con la participación de cerca de un centenar de vecinos representando distintas estampas del Nacimiento.

El programa de actos comienza este fin de semana con sendas exhibiciones de las escuelas de patinaje y gimnasia rítmica viernes y sábado respectivamente. El sábado también se celebrará el tradicional Festival Benéfico Solidario organizado por la Asociación de la Tercera Edad en el centro cultural de Cartes, a partir de las siete de la tarde, y al día siguiente se colocará el Belén de Cumbre, una salida de montaña organizada por la Asociación El Musgoso que parte de Corral a las nueve de la mañana.

El domingo también se celebrará la exhibición de la Escuela de Danza a las 12 del mediodía y a las cinco de la tarde actuará el grupo infantil de La Vieja Escuela de Teatro en el centro cultural de Cartes.

El miércoles 19 los pajes de los Reyes Magos visitarán los centros educativos y Papá Noel estará por la tarde en el centro cultural, de cinco a siete. El 21 de diciembre habrá concierto de villancicos a cargo del Grupo Folklórico El Torreón, que recorrerá desde las seis y media de la tarde Riocorvo, Cartes y Santiago. Otro recorrido más cómodo lo podrán hacer el mismo día todos los interesados, aprovechando el tren turístico que saldrá del centro cultural a las siete de la tarde.

El grupo folklórico El Torreón repite el 23 de diciembre, pero ese día con una obra infantil que se representará a las cinco y media de la tarde en el centro cultural. Y el día 30 pone en marcha la segunda edición de Más Madera, una feria con juegos tradicionales recuperados íntegramente por miembros de la agrupación, utilizando casi en su totalidad madera. Damas, tres en raya, tiro de bloques, carreras de barcos, puzzles, taller de marionetas, son algunas de las posibilidades que ofrecerán en el pabellón de la Robleda, juegos de mesa y suelo, individuales, en pareja o grupos, de habilidad, de construcción o de fuerza para todos los niños que se acerquen de dos y media de la tarde a ocho de la noche.

El 4 de enero, de cinco a siete de la tarde se ha organizado una Fiesta Infantil Navideña en el pabellón de La Robleda y el día 5 la tradicional Cabalgata de Reyes que partirá en dirección a Mercadal a las siete de la tarde.

 

Fotos

Vídeos